21 de mayo de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
21 de mayo de 2024 | Dolar:$16.62

Julio Hernández, el profesor mexicano que “rescata” el náhuatl por medio de TikTok

Con el objetivo de preservar las tradiciones, Julio Hernández utiliza Tik Tok para enseñar el náhuatl a los internautas

El profesor Julio Hernández Juárez, ha elegido utilizar la plataforma de Tik Tok para enseñar nahuátl a los usuarios.

El maestro, originario de Tlaxcala, decidió abrir su cuenta de TikTok @juliotzin76 para enseñar el idioma.

Tal vez te interese:  Inter de Miami: la sensación de la Leagues Cup

El labor de Julio Hernández en Tik Tok

@juliotzin76 Números del 1 al 10 en náhuatl #nahuatl #lenguanahuatl #aprendenahuatl #lenguasoriginarias #temachtic #maestro #juliotzin #viral ♬ Au Revoir – Sweet After Tears

El objetivo del profesor es que este tipo de lenguas sigan vigentes en las nuevas generaciones y no se pierdan las tradiciones.

Cabe destacar que diversas variantes del náhuatl se encuentran principalmente en áreas rurales del centro de México y a lo largo de la costa del Golfo.

El profesor tlaxcalteco Hernández Juárez relató en entrevista para la agencia EFE, que fue durante la pandemia por Covid-19, donde gracias a sus sobrinos, descubrió la red social.

Cabe destacar que pensó en darle un enfoque educativo al recibir burlas por parte de algunos usuarios.

Sin embargo, a pesar de las burlas, estaba decidido a cumplir su sueño de mantener viva la lengua originaria de su abuela.

“Siempre tuve la curiosidad de aprender y hablar náhuatl, por lo que comencé a grabar videos con los números y el abecedario, es decir, desde lo básico, porque era mi sueño mantener viva la lengua originaria de mí abuela, quien me decía muchas cosas que yo no entendía. Cuando crecí me di cuenta que tan groserías y palabras con cariño”

Tal vez te interese:  Recomendaciones para antes, durante y después de una inundación

Cabe destacar que también se acercó a una comunidad que hablaba náhuatl para practicar, mejorar su pronunciación y conseguir una mejor interacción en redes

Julio Hernández comenzó a tener un grupo de followers formado no sólo por mexicanos, sino también extranjeros, que ahora están ávidos de aprender la lengua, sumando ya más de 167 mil seguidores.

“Está el clásico alumno que se interesa en todo y quiere saber más, está la persona que quiere aprender a decir algunas frases para poder comunicarse, los extranjeros tienen mucha curiosidad y los migrantes buscan conocer la lengua para el día que regresen a territorio mexicano”

Con información de Agencia EFE

Notas relacionadas