EEUU aceptará a refugiados de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba que están en México, esto es un acuerdo que resultó de las “muy productivas reuniones que tuvieron lugar a principios de esta semana en México entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de EE. UU.”
¿Quiénes podrán acceder al asilo?
En la llamada iniciativa “Vías Legales con México”, Estados Unidos aceptará referencias o solicitudes de reasentamiento de refugiados calificados que ya estén en México y sean originarios de los siguientes países:
- Haití
- Venezuela
- Nicaragua
- Cuba
Aumentarán vías legales de migración
Estados Unidos informó que está tomando medidas para aumentar las vías de migración ordenadas y seguras.
En la reunión en México, la delegación estadounidense estuvo encabezada por la asesora nacional de seguridad Elizabeth Sherwood-Randall.
Esta medida es “una serie de iniciativas exitosas de vías legales que el presidente Biden y el presidente Obrador acordaron presentar durante el último año”.
El gobierno estadounidense también anunció su total apoyo al gobierno de México por el espacio internacional de usos múltiples que planea establecer en el sur del país.
EEUU aceptará a refugiados de estos países como parte de un proyecto de migración legal.
Migrantes deben usar las vías legales
Finalmente, la Casa Blanca agregó lo siguiente:
“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”.
Así como el gobierno mexicano ya lo había mencionado, la Casa Blanca declaró que tienen el objetivo de cooperar bilateralmente “para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada” y sirve de “testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación” entre ambos países.
El gobierno mexicano también declaró esta semana que se harían esfuerzos para modernizar la frontera y esto beneficiará a las comunidades aledañas.