24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Juez de California falló en contra de las restricciones de asilo impuestas por el gobierno de Biden

Tribunal de California falló en contra de las restricciones de asilo impuestas por el gobierno de Biden
El juez federal del distrito, Jon Tigar en Oakland indicó que esta orden impuesta por Biden viola la ley de asilo de Estados Unidos, la cual fue implementada desde 1980 y que ha ayudado a los migrantes a solicitar protección humanitaria.

Un juez de California falló el martes en contra de las restricciones de asilo impuestas por el gobierno encabezado por Joe Biden a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

El juez federal del distrito, Jon Tigar en Oakland indicó que la política migratoria de Biden viola las obligaciones legales de Estados Unidos para todos aquellos que huyen de la violencia que sufren en su país de origen. 

Tigar finalizó diciendo que esta orden impuesta por Biden viola la ley de asilo de Estados Unidos. 

Ley implementada desde 1980 y que ha ayudado a los migrantes a solicitar protección humanitaria; misma que ha sido usada como una forma de detener los esfuerzos del gobierno para no deportarlos, independientemente de cómo hayan ingresado a EE.UU.

Tal vez te interese:  Aumentarán vías legales para migrar a EEUU y México

Esta no ha sido el único fallo que ha hecho Tigar en contra de una restricción de asilo, pues durante su gobierno, Trump quiso prohibir las solicitudes de asilo a lo largo de la frontera sur. Sin embargo, el juez bloqueó este “esfuerzo”.

El juez suspendió su fallo por dos semanas con el objetivo de darle tiempo al Departamento de Justicia para que busquen alivio en un tribunal superior. No obstante, este caso podría llegar a la corte. 

A pesar de todo, la decisión que tomó el juez este martes es un duro golpe para la administración de Biden y su estrategia para reducir el número de cruces ilegales a lo largo de la frontera sur.

¿Cuál fue el veredicto del juez de California? 

Tigar argumentó que la orden impuesta por Biden es demasiada restrictiva porque considera factores que el Congreso no autorizó explícitamente, las cuales son:

  • Los migrantes que ingresan entre los puertos de entrada no son elegibles para el asilo
  • Los migrantes que no solicitan protección en un país de tránsito tampoco son elegibles 

También determinó que algunas de las exenciones a la restricción de asilo “no están disponibles para muchos inmigrantes“.

Tal vez te interese:  Gobierno de EEUU demanda a gobernador de Texas por barrera flotante en Río Bravo

Dos puntos de vista

Por su parte, los defensores de los derechos de los migrantes aplaudieron este veredicto. 

La abogada de la ACLU, Katrina Eiland argumentó que esta decisión es una victoria. No obstante, no todo es celebración, pues mientras más tarda en resolverse este caso, muchas personas que continúan pidiendo asilo quedan en grave peligro. 

En cuanto a los simpatizantes de Biden, han dicho que esta restricción ha ayudado a que los cruces ilegales en la frontera sur hayan bajado considerablemente.

Durante el mes de junio, la cantidad de migrantes detenidos por la CBP después de cruzar ilegalmente a los EE. UU. se redujo aproximadamente 100,000, una caída del 42% desde mayo.

Bajo esta ley, Estados Unidos permite que lo migrantes puedan solicitar asilo en su país, sin embargo el poder obtenerlo y llegar a poder convertirse en ciudadanos legales es poco probable de que suceda. 

Notas relacionadas