El mes de junio cerró con un número bajo en los cruces irregulares de migrantes que entran por la Frontera Sur de EE.UU., alcanzando el nivel más bajo registrado en los últimos dos años, así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La CBP registró en junio un total de 99 mil 545 encuentros con migrantes indocumentados, lo que representa una disminución del 42 % comparándolo con el mes de mayo.
Y hay que destacar que desde que se levantó el título 42, el pasado 11 de mayo, junio fue el primer mes en que la policía fronteriza ha procesado a los migrantes bajo el título 8, el cual acelera la deportación de las personas migrantes y por cinco años los priva de poder entrar al país de forma legal.
El comisionado de la CBP, Troy Miller ha enaltecido el esfuerzo que ha hecho la policía fronteriza para que se lleve a cabo el cumplimiento del Título 8. Lo que ha dado como resultado que el número de migrantes que intentan cruzar por la frontera sur sea más bajo en los últimos dos años.
¿Y la aplicación de la CBP?
En junio, el número de las personas que han sacado una cita mediante la aplicación CBP One continúo en aumento con más de 38 mil personas procesadas.
La app otorga mil 450 citas diarias (la mayoría al azar) a todos aquellos que se encuentran en la zona fronteriza de México y en el centro del país, asimismo da prioridad a quienes llevan más tiempo esperando por una cita.
Desde que se implementó esta forma para solicitar asilo, más de 170.000 personas han accedido a la aplicación.
Con información de Voz de América.