22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

INM inicia “transformación” en las estaciones migratorias

INM mig-ARTE || Foto: INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) busca modificar las estaciones migratorias, comenzando con la estación de Las Agujas

El Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó con sus intentos de “transformar” las estaciones migratorias del país.

Este trabajo lo hizo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil especializadas en los derechos humanos de los migrantes.

Tal vez te interese:  Donald Trump es "acusado" por los disturbios dentro del Capitolio en 2021

Los intentos del INM por transformar las estaciones migratorias

El INM ha estado en contante critica por lo sucedido en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde 40 migrantes fallecieron y 28 resultaron heridos.

Es por eso que Francisco Garduño Yáñez, titular de la dependencia, visitó la Estación Migratoria de Las Agujas, ubicada en la Ciudad de México, para encabezar la develación del mural envolvente “Migr-ARTE”.

Garduño dio el último “brochazo” a la obra elaborada por personal de la estación y personas migrantes.

Cabe destacar que en ella hay mensajes plasmados en mariposas, llevan a la reflexión de los sentimientos que les invaden al abandonar sus lugares de origen.

Francisco Garduño habló sobre la importancia de reflexionar sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez:

“Estar aquí en este recinto donde se reciben a migrantes es importante; el hecho y el suceso lamentable de Ciudad Juárez, nos hace reflexionar. Y aquí estamos, en cada brochazo está un esfuerzo, en cada mariposa está un trabajo artesanal inspirado en la búsqueda de un mejor futuro”

Tal vez te interese:  Terminan las vacaciones; 16va Caravana Migrante vuelve a EEUU

También estuvo presente Alma Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de la organización Agenda Migrante.

Explicó que el proyecto Migr-ARTE es parte de un programa para dar otra visión a las Estaciones Migratorias y que, a través de murales, ofrecer espacios amigables con un sentido de reflexión con las vivencias de cada migrante que participó.

También forma parte de los acuerdos del Decálogo de la organización Agenda Migrante que trabaja por una migración segura, ordenada y humana.

El mural es obra de la ilustradora Siulam Corona, quien bajo el pseudónimo Pez Felino ha participado en diversos festivales internacionales de jóvenes talentos y colabora al lado de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Notas relacionadas