Con carteles llenos de consignas, flores, veladoras y música en vivo, las organizaciones civiles se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Polanco, Ciudad de México.
El motivo fue la primera jornada de acción del Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, la cual busca justicia y avances significativos por la muerte de los 40 migrantes en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
¿Qué sucedió en las instalaciones del INM?
“La Ciudad de México no esta preparada para recibir a tantos migrantes bajo estas condiciones”
Con bocinas y micrófonos, organizaciones civiles se manifestaron frente a las instalaciones del INM. Una lona con la frase “ignorados nunca más” fue colocada frente a la entrada principal del recinto.
Personas como Gabriela Hernández, directora del albergue Casa Tochan o personal del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (Imumi) se encontraban presentes durante la protesta.
En los barrotes, fotos de los fallecidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez eran colocadas, así como carteles de papel kraft con consignas de protesta.
La manifestación se hacía mientras en distintos consulados y oficinas migratorias de Estados Unidos más activistas se manifestaban por lo ocurrido en Ciudad Juárez.
También, exigían participar en los diálogos con las autoridades para revisar y actualizar la Ley Migratoria en México.
La sociedad civil resaltaba que son ellos los que trabajan diariamente con la comunidad migrante, por lo que exigían a las autoridades participar en las reuniones donde supuestamente estaban invitando a organizaciones que no trabajaban con la comunidad migrante
Los homenajes a los fallecidos
La sociedad civíl se hizo cargo de no dejar de recordar quienes habían sido las “victímas del estado” y pasó lista a los fallecidos. Uno a uno, fue nombrando a los 40 muertos y concluyó mencionando a los heridos del incencio.
Hay que recordar que varios de los heridos aún están en rehabilitación y no tendrán la misma calidad de vida por sus heridas.
También, exigió que los trámites en las distintas sedes se hicieran con eficiencia y que no culparan a los manifestantes “de no querer atender a los migrantes”
Como parte de las actividades, los manifestantes realizaron un homenaje a los fallecidos y heridos en Ciudad Juárez.
Las flores y veladoras acompañaron a los carteles de protesta para hacerles un altar a las victimas, mientras acompañaban con música en vivo interpretada por un migrante de Casa Tochan.
A la par, se realizaba un mural de participación libre para que la protesta no solo quedará ese día en las instalaciones del INM, sino que “las personas que pasaran vieran que ya no íbamos a ser ignorados”.