El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias al trabajo de su administración, ya no hay denuncias por malos tratos en los consulados mexicanos en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre las necesidades de los mexicanos en el exterior, como:
- La creación una sexta circunscripción.
- Permitir que los consulados puedan escriturar sobre propiedades en México.
- Inscripción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto debido a que los paisanos tienen problemas para comprar o vender propiedades en México si están en el extranjero.
Ante esta situación el presidente aseguró que se siguen atendiendo a los mexicanos en el exterior y se tiene un compromiso con ellos.
Consulados mexicanos han avanzado en defensa de los paisanos
Durante su campaña presidencial en 2018, López Obrador prometió convertir a los consulados en procuradurías para la defensa del migrante y, de acuerdo con el presidente, esta promesa se cumplió por lo que “ya no hay desgracias”.
“No tenemos denuncias de maltrato y estamos pendientes de eso y lo vamos a seguir estando”, aseguró López Obrador.
Por otro lado, agradeció a los gobiernos del expresidente Donald Trump y del presidente Joe Biden por acabar con el acoso a la comunidad migrante.
Adicionalmente, el presidente recordó que México no ha quitado el dedo del renglón en lo que se refiere a la atención consular. Cuando inició su mandato, había 50 consulados mexicanos en EE.UU., actualmente ya operan 52 y se piensa abrir uno extra.
En cuanto a la nueva canciller, Alicia Bárcena, AMLO dijo que esta tiene un plan para seguir fortaleciendo los consulados y ayudar a los paisanos.
Es necesario facilitar el voto migrante
En tanto, el presidente dijo que se buscará facilitar la participación política de los mexicanos en el exterior, pues votan poco.
De acuerdo con AMLO, esto puede deberse a lo complicado del proceso, una acción que ha dialogado con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante sus encuentros el presidente ha pedido fortalecer el voto electrónico “sin tener que estar haciendo tantos trámites”.
“A lo menor con datos básicos y me dijeron los del INE que estaban buscando hacer eso, aunque hay requisitos que se han establecido y que deben de quitarse, facilitar, simplificar todo lo relacionado con la participación política electoral”, asegeuró.