Ser detenido por la Patrulla Fronteriza puede ser uno de los miedos más frecuentes entre la comunidad migrante que se encuentra en Estados Unidos.
Sin embargo, debe de haber una “causa probable” tanto para inspeccionarte o detenerte, por lo que te contamos todo sobre lo que debes de saber para que respeten tus derechos.
Todo lo que debes saber sobre la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
De acuerdo con la guía de la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU), no puede haber una detención o inspección a alguna persona sin una “causa probable”.
Es ilegal que los agentes del orden lleven a cabo cualquier parada, registro, detención o deportación con base a la raza, origen nacional, religión, sexo u origen étnico de una persona.
Cabe destacar que una “causa probable” no es una simple corazonada, tiene que estar justificada para poder ser válida, ya sea tanto para registrar una propiedad, un vehículo o inspeccionarte en puntos de control o cruces fronterizos.
En caso de que hayas sido detenido, puedes recordar lo siguiente:
- Tomar video o grabar las interacciones con la Patrulla Fronteriza en propiedad privada, en paradas de vehículos y en puestos de control no es contra la ley. Sin embargo, CBP prohíbe tomar video o grabar cualquier cosa en propiedad del gobierno en un puerto de entrada.
- Si eres detenido o arrestado por cualquier oficial, tienes el derecho a permanecer en silencio y el derecho a hablar con un abogado. No tienes que proveer información acerca de donde naciste, cómo entró a Estados Unidos o cuanto tiempo has estado en el país.
- Nunca proveas documentos falsos ni digas que eres ciudadano de Estados Unidos si no lo eres.
- Cabe destacar que negarse a una inspección se convierte en una “causa probable” para detenerte
- Si se te acercan en la calle o en un lugar público, no tienes que responder a las preguntas de los agentes o proporcionar
identificación. Pregunta si estás libre de irte. Si no eres libre de irte, estás bajo arresto y tienes derecho a permanecer en silencio.