La ley SB 1718 ha causado miedo e incertidumbre para la comunidad migrante ante las nuevas medidas de las autoridades para limitarlos en cuanto a salud, economía y laboral.
Fue en el programa Entre Amigos donde platicamos con el cónsul de México en Orlando Juan Sabines Guerrero sobre la actualidad de Florida y la ley SB 1718.
No tener miedo, la clave ante la ley antiinmigrantes en Florida
Durante su participación en el programa Entre Amigos, destacó que los principales afectados con la nueva ley antiinmigrantes son los empleadores:
“Los que más han perdido son los empleadores. se han ido a otros estados como Georgia”
Hay que recordar que a partir del 1 de julio se implementará la herramienta de E-Verify, la cual monitoreará el estatus legal de los trabajadores, por lo que muchos migrantes tendrán complicaciones laborales.
Otro de los temas que preocupan con la nueva ley antiinmigrantes es la atención médica, en donde se indicó que se requiere que los médicos pregunten el estatus migratorio a los pacientes que ocupen Medicaid
“No dejen de ir a los hospitales. No están obligados a decir su estatus migratorio en los hospitales. Tampoco mientan, no se debe hacer, pero no están obligados a nada”
El cónsul declaró que las autoridades de Florida buscan crear miedo entre la población:
“No queremos que haya miedo, no dejen de trabajar por miedo. No hay operativos de ICE. Solo hay actos de racismo”
También dijo que en el Consulado tienen abogados para cualquier asesoría legal que necesiten las y los migrantes.
La preocupación principal del funcionario es que pierdan tanto sus hogares como sus empleos, ya que la gente esta huyendo por una ley antiinmigrantes en Florida que considera es más electoral.
“Es una ley electoral. Efectos reales van a ser muy pocos. Lo que puede pasar es que muchos estados quieran replicar esta ley”