Previo al Día Mundial de las remesas familiares fue actualizada la información sobre el dinero que llega desde el extranjero (principalmente Estados Unidos) a los países de Latinoamérica.
Fue la organización privada WorldRemit quien se adelantó con esta información a reseñar la importancia del sector en el marco de conmemoración.
¿Cómo está el panorama previo al Día Mundial de las remesas familiares?
México recibió el año pasado más de 58 mil 400 millones en remesas y en este 2023 todo apunta a que superará la cifra. Por su parte, Guatemala generó unos 18 mil millones de dólares.
A estas dos naciones se unen Honduras y Brasil que mantienen un crecimiento sostenido que ya superó la barrera del 10 % en el último año
Jorge Godínez Reyes, director para las Américas de WorldRemit en un comunicado dijo lo siguiente:
“Los flujos de remesas en la región continúan exhibiendo una trayectoria en ascenso con varios países dentro de los diez primeros reportando flujos de remesas récord a pesar del desafiante clima económico y el aumento de la inflación”
A partir de las perspectivas económicas para Estados Unidos y Europa este año, que realizan ajustes para hacer frente a la inflación, el Banco Mundial prevé que en 2023 los países latinoamericanos verían un crecimiento menor en remesas, aunado al aumento en los costos de envío.
“Es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7 %, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España. El costo de enviar de 200 dólares a la región ascendió, en promedio, al 6 % en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5,6 % registrado el año anterior”
El Banco Mundial ha destacado que algunos países como El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití ven superado el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) con remesas.
América Latina superó el año pasado los 142 mil millones de dólares en remesas con diez países en punta, según el Banco Mundial.
Con información de Voz de América