México se proclamó como el segundo país que más recibió remesas en el mundo durante el año 2022, de acuerdo con información del Banco de México.
Fue en el documento de “Ingresos y Egresos por Remesas, diciembre de 2022”, que se dió la siguiente cifra:
Para la totalidad de 2022, el valor de los ingresos por remesas fue de 58,497 millones de dólares, monto mayor al de 51,586 millones de dólares reportado en 2021 y que significó un avance anual de 13.4%.
Bnaxico indicó que el 98.9% de los ingresos por remesas se hicieron vía tranferencia electrónica; el efectivo en especie represento el 0.8%; mientras que las Money Orders fueron el 0.3%.
Lista de remesas recibidas en 2022
Fueron los datos del Banco Mundial hasta el 02 de diciembre los que arrojaron a los países con más remesas recibidas:
- India: 100 mil millones de dólares estadounidenses
- México: 60 mil millones de dólares estadounidenses
- China: 51 mil millones de dólares estadounidenses
- Filipinas: 38 mil millones de dólares estadounidenses
- Egipto: 32, 3 mil millones de dólares estadounidenses
¿Qué son?
El portal de datos sobre migración da una definición sobre lo que son las remesas:
“El dinero o los artículos que los migrantes envían a sus familiares y amigos en los países de origen, suelen ser el vínculo más directo y mejor conocido entre la migración y el desarrollo”
Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional es quien proporciona estadísticas sobre estos ingresos al utilizar datos de bancos, y los define como la suma de dos componentes.
- La “remuneración de empleados”, que se refiere al ingreso percibido por los trabajadores migrantes temporales en el país de destino, y por los trabajadores empleados en embajadas, organizaciones internacionales y empresas extranjeras
- Las “transferencias personales”, que son todas las transferencias en efectivo y en especie efectuadas o recibidas por los residentes (ya sea migrantes o no) en beneficio o de parte de personas de otros países.