Manifestaciones, pronunciamientos y varias quejas han aparecido durante los últimos meses por la nueva ley en Florida para inmigrantes.
Ha causado tanta incertidumbre que cada vez hay más personas preguntandose lo mismo: ¿cuándo entra en vigor la nueva ley?
Todo lo que debes saber sobre la ley en Florida para inmigrantes
La ley impulsada por el Gobernador de Florida Ron DeSantis, entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Así como una propuesta similar que fue impulsada en Kansas, la ley antimigrantes en Florida o SB 1718 tiene varios puntos a destacar de como afectarán la cotidianeidad de la comunidad migrante en el estado:
- Aprueba 12 millones de dólares para la reubicación de migrantes desde cualquier lugar a otros lugares de Estados Unidos
- Implementación del E-Verify, herramienta que tiene que ver con la verificación del estatus migratorio de los trabajadores que pueden ser contratados.
- Habrá auditorias al azar en las empresas, así como también aumenta las multas por emplear, contratar o referir migrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.
- Permite retirar de por vida las licencias de operación a las empresas que contraten migrantes
- Deroga la ley que aprueba que los abogados practiquen mientras regulan su estatus migratorio.
- Permite que con una orden judicial se puedan obtener muestras de ADN de las personas migrantes.
- Invalida los documentos oficiales de los migrantes como la licencia para conducir
- Los hospitales que reciban el Medicaid estarán obligados a preguntar el estatus migratorio de sus pacientes.
- Habrá penas para quienes transporten migrantes en el estado, no importa si es por turismo, reuniones de negocios, amigos y hasta familiares.
El contexto electoral de la ley SB 1718 y el Gobernador Ron DeSantis
En medio de la promulgación de esta nueva ley en Florida, Ron DeSantis anunció su candidatura para las elecciones a la presidencia en Estados Unidos en 2024.
Es uno de los perfiles más populares para ser la cara del partido republicano en las próximas elecciones, aunque también se encuentran en la disputa Donald Trump y Mike Pence