17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Biden firmó la ley sobre el techo de la deuda y evita un incumplimiento de pago histórico para EE.UU.

Biden firmó la ley sobre el techo de la deuda y evita un incumplimiento de pago histórico para EE.UU. | Foto: Voz de América.
"Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo quenecesitaba. Evitamos una crisis económica y un colapso económico", agregó Joe Biden.

Después de semanas de difíciles negociaciones sobre la suspensión del techo de la deuda de Estados Unidos, el presidente Joe Biden destacó su capacidad para lograr un acuerdo bipartidista con los republicanos al firmar la ley.

Este será un tema que Biden abordará de nuevo en su campaña de reelección de 2024.

La firma se realizó en privado en la Casa Blanca y se anunció por medio de un comunicado donde Joe Bidem agradeció a los líderes del Congreso por su colaboración.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puede afectar la deuda de Estados Unidos a México?

Biden aclara el compromiso de EE.UU. con la suspensión del techo de la deuda

Para empezar es importante aclarar que esta medida suspende el límite de la deuda de Estados Unidos hasta enero de 2025.

Esta ley fue aprobada a pocos días de que la Secretaría del Tesoro se quedará sin dinero para pagar las deudas, así se evitó un incumplimiento potencialmente desastroso para el país.

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”, dijo el presidente.

Además subrayó que la única forma en que la democracia estadounidense puede funcionar es a través del compromiso y el consenso.

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba. Evitamos una crisis económica y un colapso económico”, agregó Biden.

El presidente aprovechó la oportunidad para detallar los logros de su primer mandato mientras se postula para la reelección.

También habló sobre el apoyo a la fabricación de alta tecnología, inversiones en infraestructura e incentivos financieros para combatir el cambio climático.

En el comunicado también agradeció y elogió a McCarthy y sus negociadores por operar de buena fe, y a todos los líderes del Congreso por garantizar la rápida aprobación de la legislación.

“Actuaron con responsabilidad y antepusieron el bien del país a la política”, comentó.

Tal vez te interese:  Senado de EE.UU. aprobó el aumento del techo de la deuda, ya sólo falta la firma de Biden

El discurso en el Despacho Oval

Esta vez fue la primera vez que Biden habló directamente desde la Oficina Oval, el lugar más formal de la Casa Blanca.

La Oficina Oval normalmente está reservada para ocasiones en las que los presidentes abordan temas de gran importancia.

“Quería que el pueblo estadounidense entendiera lo importante que era hacer esto”, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Jean-Pierre agregó que la administración está segura de que con este acuerdo el gobierno federal tendría los fondos para cumplir con sus obligaciones antes del 5 de junio de 2023.

¿Por qué es importante la suspensión del techo de la deuda?

Esta suspensión permite que el gobierno estadounidense continúe pidiendo prestado más dinero durante los próximos 19 meses para cumplir con sus obligaciones.

Esto impedirá que Estados Unidos pueda cumplir con sus pagos federales y pueda evitar una crisis financiera.

Notas relacionadas