25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los centros de procesamiento en Guatemala ya recibirán citas a partir del 12 de junio

Los migrantes y refugiados en Guatemala ya podrán acudir a los centros de procesamiento para ser referidos a programas de refugiados, parole o reunificación familiar. En la foto, un grupo de migrantes cruza el Río Bravo para llegar a EE.UU. | Foto: Voz de América.
Estados Unidos y Guatemala llegaron a un acuerdo para abrir centros de procesamiento en el país centroamericano y extender las vías regulares de migración.

La Casa Blanca anunció que los centros de procesamiento en Guatemala ya aceptarán citas para los migrantes que desean llegar a Estados Unidos.

Las citas se podrán solicitar a partir del próximo lunes 12 de junio de 2023, sin embargo, aún no se sabe cuántas citas estarán disponibles diariamente.

Tal vez te interese:  Citas para obtener asilo en Estados Unidos vía CBP One suben a 40 mil por mes

¿Cómo puedo sacar una cita en los centros de procesamiento en Guatemala?

Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página de internet movilidadsegura.org para coordinar tu llegada a uno de los centros de procesamiento que denominaron “oficinas de movilidad segura”.

Además, en la página también podrás encontrar información sobre:

¿Qué es el programa de ‘Movilidad Segura’?

A través del programa ‘Movilidad Segura’, los migrantes y refugiados elegibles serán considerados para entradas humanitarias a Estados Unidos.

Esto se hará por medio de centros regionales de procesamiento en diferentes países de Suramérica y Centro América que ayudarán a los migrantes para acceder a mejores opciones.

Otro de los objetivos es que con estos centros de procesamiento se ayude a todas las personas a evitar riesgos durante su trayecto.

Los centros servirán para proveer una evaluación inicial a los migrantes para ser referidos a programas de refugiados, parole o reunificación familiar.

Sin embargo, los migrantes también podrían ser referidos a programas de refugiados en Canadá o España.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me presento en la frontera sin sacar una cita en CBP One?

La reunión entre el presidente de Guatemala y la Casa Blanca

Los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estados se reunieron con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, para tomar decisiones sobre la situación migratoria.

Además, el resultado de la reunión fue el compromiso de ambos gobiernos para reducir la migración irregular y expandir las vías legales, así se informó.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que a finales de junio los centros tendrán la capacidad de procesar a un aproximado de cinco a seis mil migrantes mensualmente.

Notas relacionadas