19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Citas para obtener asilo en Estados Unidos vía CBP One suben a 40 mil por mes

Foto: AP / Voz de América
Originalmente, sólo se podían agendar hasta 30 mil citas mensuales a través de la app CBP One, sin embargo, esta cifra aumentó en gran medida.

Desde este 1 de junio de 2023, la aplicación CBP One ofrece más citas para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a partir de este mes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzará a procesar a mil 250 personas por día, anteriormente procesaba a mil.

Tal vez te interese:  ¿Qué es CBP One, para qué sirve y dónde la descargo?

Este incremento permitirá a la CBP procesar hasta a 40 mil personas al mes, anteriormente se procesaban como máximo a 30 mil.

¿Por qué se expandieron las citas con CBP One?

De acuerdo con la administración del presidente Joe Biden, el aumento en las citas forma parte de su plan para expandir las vías legales de la migración.

Esto es porque, al solicitar una cita vía CBP One se elimina a los coyotes y brinda un “proceso seguro, ordenado y humano”.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me presento en la frontera sin sacar una cita en CBP One?

Recordemos que esta app fue implementada por el gobierno de EE.UU. ante el final del Título 42, medida que permitía expulsar a los migrantes sin permitirles solicitar asilo.

Sin embargo, aunque la emergencia sanitaria terminó, las reglas para solicitar asilo en Estados Unidos no volvieron a como eran antes de la pandemia.

En la actualidad los migrantes que busquen obtener asilo en la Unión Americana deberán solicitar una cita a través de esta app.

Una vez que consigan la cita, deberán presentarse en el puerto de entrada correspondiente y presentar la entrevista de temor creíble ante los agentes de la CBP.

Tal vez te interese:  ¿Puedo sacar una cita con CBP One si estoy fuera de México?

Si esta entrevista se pasa el migrante podrá iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos; por el contrario, si los agentes consideran que su petición de asilo no es válida será enviado de vuelta a su país de origen.

“Seguimos aplicando las consecuencias para los migrantes que crucen ilegalmente, y aquellos que no establezcan una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados. CBP evaluará una mayor expansión de las citas diarias disponibles según lo permitan las operaciones y la eficiencia”, dijo DHS en un comunicado.

Notas relacionadas