El miércoles una niña migrante de ocho años murió mientras estaba retenida por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP).
Según las autoridades, la menor sufrió una “emergencia médica” y fue trasladada a un hospital cercano, donde lamentablemente perdió la vida.
Una niña migrante murió bajo la custodia de la CBP
La menor y su familia se encontraban en el centro de Harlingen, Texas, una de las zonas donde se producen más cruces irregulares, según informó la CBP.
Hasta el momento la CBP no ha revelado más detalles sobre lo sucedido, tampoco comentó la nacionalidad ni datos de la menor.
La división de asuntos internos de CBP está investigando el suceso y notificaron al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la policía de Harlingen para que ayuden en la investigación.
¿Qué está pasando con la Patrulla Fronteriza?
Un día antes de que terminara el Título 42, la CBP tenía bajo custodia a 28 mil 717 migrantes, según un documento judicial.
La semana pasada la agencia comenzó a liberar migrantes en Estados Unidos sin citaciones para comparecer en la corte.
Sin embargo, les indicaron que se presentarán en las oficinas de inmigración en un plazo de 60 días, después de liberarlos.
Esta decisión le ahorra tiempo a los agentes de las fronteras al eximirles de trámites que llevan tiempo y permitir liberar espacio en los centros de detención.
Sin embargo, no se está aplicando en todos los puertos de entrada, ya que en Florida un juez federal ordenó detener esas liberaciones rápidas.
No es la primera muerte de migrantes…
El caso de esta menor que perdió la vida bajo la custodia de los agentes fronterizos no es el primer caso que ocurre en la frontera.
La semana pasada murió un joven de 17 años que viajaba solo y fue detenido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.