18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“El fin del Título 42 no significa una frontera abierta”: Mayorkas

Si Alejandro Mayorkas no renuncia, los representantes en la Cámara de Representantes investigarán cada orden, acción y fracaso del funcionario | Foto: Reuters / Voz de América
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habló sobre lo que viene con el fin del Título 42 en Estados Unidos

Estados Unidos esta preparandose para blindar su frontera sur con México cuando las restricciones por la emergencia sanitaria concluyan el siguiente 11 de mayo, informó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional en los Estados Unidos.

Mayorkas, quien ofreció una conferencia de prensa, dio los detalles sobre lo que viene para las y los migrantes ahora que el Título 42 deje de ser aplicable.

Tal vez te interese:  Vigilan muro fronterizo entre Estados Unidos y México con inteligencia artificial

Lo que viene en la frontera de acuerdo con Alejandro Mayorkas

En la conferencia de prensa dijo lo siguiente:

“El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario”

También detalló medidas ya anunciadas para hacer frente a la migración irregular, que entrarán en vigor el próximo viernes 12 con el Título 8.

Por ejemplo serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.

Las nuevas condiciones indicán que, quienes sean expulsados a partir del viernes, deberán esperar cinco años para volver a pedir asilo en Estados Unidos.

Cabe destacar que esto es una particularidad que no pasaba con el Título 42.

También, podría enfrentar un proceso penal cualquier persona que intente cruzar nuevamente.

“Nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a los Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes opten por no utilizar esas vías”

Tal vez te interese:  Más asistencia consular en frontera por fin del Título 42, anuncia

Buscan obligar a migrantes a acercarse a las autoridades

Con la nueva regla, las autoridades estadounidenses buscan alentar a los miles de migrantes que realizan la peligrosa travesía a utilizar maneras “legales, seguras y ordenadas”.

Sin embargo, también se busca endurecer los requisitos para solicitar asilo.

“Estamos dejando muy en claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal y que aquellos que no son elegibles para el asilo serán devueltos rápidamente. No escuches las mentiras de los contrabandistas. Esto es lo que te pasará: serás devuelto”

Indicó que buscan evitar que las y los migrantes entren a Estados Unidos a través de vías que no esten institucionalizadas.

“Aquellos que no usan vías legales para ingresar a los Estados Unidos no son elegibles para el asilo y nos permite expulsar a personas que no establecen un miedo creíble de persecución en el país de expulsión”

Notas relacionadas