24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

A un paso de la seguridad y salud para las trabajadoras del hogar en EEUU

Las autoridades deben asegurarse de que los empleadores ofrezcan condiciones salubres para las personas trabajadoras del hogar.
Conoce los avances y cómo te beneficiarás del proyecto de Ley de Salud y Seguridad para las y los Trabajadores del Hogar en California.

La  CA Domestic Workers Coalition o colectiva de trabajadoras del hogar de California creó una iniciativa para impulsar un proyecto legislativo que reconozca sus derechos de seguridad y salud.

Según la ley, las personas que se dedican al trabajo en el hogar no son reconocidos como trabajadores o empleados. Por lo tanto, no cuentan con seguridad social y esto los coloca en una situación vulnerable.

La colectiva de California está impulsando este proyecto para que los derechos de los trabajadores del hogar sean una realidad.

Tal vez te interese:  Elsa Sánchez García: mujer, mazahua y científica

Aquí en Conexión Migrante te contamos en que consiste este proyecto de ley.

¿A quién beneficia la iniciativa de Ley de Salud y Seguridad para Trabajadores del hogar?

La ley se establecería en julio de 2024 en la que se solicita que se asigne un presupuesto para que se aseguren que los empleados trabajen en un lugar salubre y tengan las condiciones adecuadas para realizar sus labores.

Lo anterior porque muchas personas se han lastimado físicamente realizando actividades laborales por no estar en un lugar seguro.

¿En qué consiste la iniciativa?

Esta iniciativa se trata de una Ley de Salud y Seguridad para Todos los Trabajadores.

En las leyes de California, los trabajadores y trabajadoras que realizan labores del hogar no cuentan con seguridad. De hecho la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de California de 1973 y que sigue vigente, no considera al servicio doméstico como un empleo.

Ante esto, la colectiva de California argumenta que es necesario que se reconozca el derecho de los y las trabajadores del hogar para laborar en condiciones seguras. Esto se puede hacer realidad con el reconocimiento legal.

Las personas que otorgan empleo (empleadores) deben cumplir con requisitos que garanticen que los trabajadores cuenten con las condiciones adecuadas en trabajo en cuestión de salud y seguridad.

¿Quién impulsa este proyecto de ley?

La CA Domestic Workers Coalition impulsa fuertemente este proyecto de ley. 

Esta iniciativa de ley la propuso en la Legislación de California, María Elena Durazo, quien es senadora por parte del partido demócrata.

En adición, este proyecto del ley la presentó la Senadora Durazo el 16 de febrero de este año.

Tal vez te interese:  Por las migrantes y por todas, trabajadoras del hogar defienden derechos laborales

El pasado miércoles 1 de marzo la colectiva de California promulgó la Acta de Salud y Seguridad Para Todes Los Trabajadores. Esta Acta fue elaborada por las mujeres miembro de la colectiva, los empleadores, aliados y aliadas del proyecto de ley que favorece a los y las trabajadoras del hogar.

Si bien este proyecto recién entró a la cámara, es importante estar al pendiente de los avances que se tengan.

 

Notas relacionadas