17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Republicanos preparan legislación que permita expulsar migrantes por “salud pública”, como el Titulo 42

El Título 42 llegará a su fin el 11 de mayo de 2023. | Foto: Voz de América.
El título 42 concluirá el próximo 11 de mayo, por lo que algunos Sernadores buscan una nueva política similar durante los próximos dos años

A punto de concluir la política sanitaria del Título 42 en Estados Unidos, senadores han comenzado a planear un “parche migratorio” para seguir expulsando migrantes.

Los responsables son un par de senadores bipartidistas quienes está tratando de ganar más tiempo para la administración del Presidente Joe Biden.

Tal vez te interese:  CBP One ya no es suficiente; retornan a migrantes con cita

Nueva legislación para expulsar personas al concluir el Título 42

Los senadores Kyrsten Sinema y Thom Tillis están preparando una legislación que otorgaría una autoridad temporal de dos años para expulsar inmigrantes de los Estados Unidos.

Fue un asistente de Sinema quien informó al medio POLITICO.com sobre las intenciones de seguir expulsando gente por motivos de “salud pública”, así como negarles solicitudes de asilo.

Sin embargo, a diferencia de la política implementada en la administración de Donald Trump, sería una iniciativa migratoria y no sanitaria.

De acuerdo con el asistente, la legislación brindaría protección a los migrantes cuyo regreso a sus países de origen amenazaría su vida, su libertad o los expondría a la tortura.

Aparte, brindará a los migrantes que lo necesiten ayuda médica con enfermedades agudas.

Otro participantes en esta propuesta son Joe Manchin y John Cornyn, ya que ven con buenos ojos la implementación.

Tal vez te interese:  Fiscalía buscará pena de muerte para Francisco Oropesa

Para que sea aprobada, necesitaría al menos 60 votos por el Senado, lo que garantiza que no se aprobará antes de la expiración del Título 42.

También, tendrá como obstaculo la lucha en la Cámara para mediar los temas de migración.

De acuerdo con los expertos, esto es una respuesta ante el fín del Título 42 en sí, por lo que es incierto hasta donde podría llegar la propuesta de dichos Senadores.

Hay que recordare que el fín del Título 42 ha provocado duras críticas de los republicanos sobre como se esta desarrollando el manejo de la migración en el país.

Sin embarego, también algunos demócratas temen que la administración no tenga los recursos ubicados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para poder procesar un aumento de migrantes.

Con información de POLITICO

Notas relacionadas