18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Francisco Garduño, titular del INM, es imputado por ejercicio indebido de funciones

Foto:imagen de archivo de depositphotos
La audiencia de Francisco Garduño estaba programada para el viernes 21 de abril, pero fue reagendada para este martes

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) compareció este martes ante un juez de control de la CD Juárez y fue formalmente imputado por ejercicio indebido del servicio público.

El motivo fue el incendio en la estación migratoria de la ciudad fronteriza que dejó 40 muertos y varios heridos.

La audiencia tenía fecha para el 21 de abril, pero fue postergada a petición de sus abogados para revisar el expediente.

Tal vez te interese:  Conoce los derechos de los migrantes en el taller 'Know Your Rights'

La audiencia de Francisco Garduño

Cuando Garduño llegó al juzgado no dio mayores explicaciones a los medios.

De acuerdo con La verdad de Juárez, en la audiencia de imputación, una fiscal federal declaró que el centro donde ocurrió el incendio no reunía las condiciones para albergar a los migrantes y que Garduño tuvo acceso a esta información, pero fue omiso.

En la audiencia también se ventilaron actos de corrupción, el cobro de mil dólares para otorgar la libertad a migrantes y de que no se realizaban los procedimientos administrativos.

Tal vez te interese:  Julie Chávez, nieta de César Chávez será la jefa de campaña de Biden para 2024

INM, el principal responsable

Desde la tragedia ocurrida el 27 de marzo en Cd Juárez, han salido a la luz varias irregularidades de la dependencia.

Funcionarios y agentes han sido señalados por ser omisos con sus funciones y los Derechos Humanos de las y los migrantes

En el video en dónde se aprecian los hechos en la estación migratoria se observa que no les abrieron la celda a los migrantes para que pudieran salvarse.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la acción diciendo que no estaba la persona encargada de la llave.

“Ahora sucede esta desgracia lamentable, todo indica que hubo una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas, se produce fuego y hay intoxicación, porque quien tenía la llave no estaba”

Antes del anuncio de la FGR, eran tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego  quienes se encuentran acusados de lesiones y homicidio.

Notas relacionadas