Aunque CBP One es la única opción que tienen los migrantes para poder obtener una cita para presentarse en la frontera de Estados Unidos y solicitar asilo en ese país, esta app continúa presentando diversos fallos.
Recientemente la app fue actualizada a su versión 2.43, sin embargo, usuarios y activistas reportaron que es necesario estar cerca de la frontera para sacar cita.
¿Cuáles son las fallas de CBP One?
A través de su cuenta de Twitter, El Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, organización que brinda servicios legales a migrantes denunció la falla de la última actualización.
Desafortunadamente, los reclamos no se limitaron a eso, pues varios usuarios dejaron sus opiniones en la PlayStore sobre las fallas en la aplicación.
El problema es que algunas de estas personas expresaron haber estado cerca de la frontera y aun así no poder concretar sus citas.
A esto se suma que es obligatorio registrarse en esta plataforma para poder ser una de las excepciones al Título 42 y solicitar protección.
Las personas que no se registren en esta app y sean detenidos tras cruzar la frontera pueden ser enviados a México bajo el Título 42.
Este no es el único fallo de la app
En tanto, adicional a esta situación, la app presenta otro tipo de problemas que impiden a las personas acceder o registrarse en la app.
El primero de ellos consiste en el paso de la autentificación cuando se crea la cuenta; aunque la app ofrece diversas alternativas, la mayoría de ellas no son prácticas para los migrantes y algunas de ellas, como el uso de otras aplicaciones de autentificación arroja fallos.
Por otro lado, miembros de Conexión Migrante crearon una cuenta en la app, desafortunadamente no pudieron acceder por fallas en el sistema.
Aunque existen canales para comunicarse con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) si la aplicación falla, esto complica el proceso de obtener asilo a las personas migrantes varadas en México.