19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estación migratoria en Cd Juárez era vigilada por empresa del cónsul honorario de Nicaragua

La empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) era la encargada de vigilar la estación migratoria de cd Juárez

La estación migratoria de Cd Juárez era vigilada por guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), la cual es propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, Elías Gerardo Valdés Cabrera.

De acuerdo con Latinus, SEICSA ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estación migratoria en Cd Juárez era cuidada por SEICSA

En los videos del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez se observa que guardias de SEICSA están dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del INM

El Diario de Juárez informó que tres empleados de la empresa ya rindieron declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República.

Fue en 2019 cuando Valdés Cabrera sería nombrado en 2019 cónsul honorario por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

A partir de ese momento, López Obrador y FGR aumentaron el número de contartos a la empresa.

Incidentes con migrantes

SEICSA, de acuerdo con Latinus, tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes.

Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 señaló a la empresa.

El informe documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara.

También, ocho organizaciones civiles enviado a la ONU destacaron problemas con personal de SEICSA

El informe mencionaba que la empresa intimidaba a defensores y voluntarios del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez.

SEICSA sigue recibiendo contratos del INM para vigilar y resguardar sus instalaciones en diversas partes del país, a pesar de las quejas.

Con información de Latinus

Tal vez te interese:  Migrantes se organizan en Ciudad Juárez; alrededor de mil logran cruzar

Notas relacionadas