19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Denuncian al titular del INM y más funcionarios por muerte de migrantes en incendio de Cd Juárez

Foto:imagen de archivo de depositphotos
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia al titular del INM, Francisco Garduño

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante la Fiscalía General de la Justicia a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), así como otros altos funcionarios por la muerte de los 39 migrantes en el incendio de Cd Juárez.

Otros señalados son el responsable de Migración en Chihuahua, Salvador González Guerrero; el representante local y noreste de la oficina de representación de Migración, Daniel Goray Yosioka, así como otros servidores públicos y guardias privados involucrados en estos hechos.

La denuncia a diversos funcionarios del INM por tragedia en Ciudad Juárez

Fue a través de redes sociales que se compartió la denuncia hacia los funcionarios de la dependencia.

Conexión Migrante
Foto: redes sociales

La denuncia es para que se investigue la probable responsabilidad de los servidores públicos en delitos como detención ilegal, homicidio y lesiones.

La omisión, de acuerdo con las organizaciones, sería por no permitir que los migrantes salieran de la estancia migratoria a pesar de haber tenido oportunidad.

“La existencia de esas obligaciones es lo que permite establecer la calidad de garantes de los servidores públicos, lo que impone a la Fiscalía General de la República la obligación de investigar la posible comisión de delitos que implicaron la pérdida de la vida (homicidio) y la afectación a la salud (lesiones) de las personas migrantes, en su modalidad de comisión por omisión con fundamento en el artículo 7° del Código Penal Federal”

Cabe destacar que las organizaciones son Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), del Instituto para las Mujeres de la Migración (Imumi) y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), entre otras.

Todos los involucrados exigen la separación del cargo de Garduño, así como una investigación por otros posibles delitos por parte del INM.

Tal vez te interese:  Inmigrantes con más de 3 meses en EEUU no “cumplen” los requisitos para recibir los cupones de alimentos

Notas relacionadas