18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“La política migratoria en México mata”, acusan cientos de activistas y organizaciones

Las organizaciones exigen que el incendio que dejó 41 migrantes muertos en Cd Juárez no quede impune por parte de las autoridades

Activistas y organizaciones se pronunciaron por los 41 migrantes muertos en Cd Juárez en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fue a través de un comunicado que firmarón (cifra pendiente) 210 organizaciones, 11 redes y 230 personas a título individual donde señalaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo ocurrido el 27 de marzo por la noche en la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez es responsabilidad del gobierno federal”

Indignación por los 41 migrantes muertos en Cd Juárez

Entre las reclamos está la falta de protocolos para atender a personas migrantes:

La situación refleja la ausencia de protocolos para la protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, 41 fallecidas y más de 20 lesionadas por un incendio son el resultado de una serie de omisiones por parte de las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación para atender este tipo de siniestros.

También, acusaron al INM de usar eufemismos para hablar sobre los sitios de detención:

“El INM continúa utilizando términos como “alojamiento” o “albergue” para referirse a la detención y a las estancias migratorias, respectivamente, la autoridad migratoria categoriza los espacios con diferente nombre pero la finalidad de todos es la misma, privar de la libertad a personas”

Un grupo de activistas realizaron en septiembre de 2022 una visita a Ciudad Juárez, y entonces se denunció de “las condiciones de privación de libertad y hacinamiento en las que se encontraban las personas al interior de la estancia provisional, así como una práctica sistemática de detención, disuasión y deportación. El espacio físico en el que se mantenía a las personas migrantes era reducido y sin ventilación“.

En el documento se explica que organizaciones locales en Ciudad Juárez que  realizan visitas regulares han documentado la falta de atención médica y acceso a agua potable, incomunicación y desinformación para disuadir a las personas para no solicitar asilo.

“En el caso de la organización Uno de Siete Migrando, se le restringió el ingreso durante todo 2022 a pesar de tener autorización nacional para entrar a documentar las condiciones en las que se encuentran los espacios y las personas en situación de movilidad”.

Las organizaciones pidieron que cesara el “hostigamiento institucional a la población en contextos de movilidad”.

Las peticiones de las organizaciones por los migrantes muertos en Cd Juárez

Para evitar que ocurra nuevamente una situación parecida, se enumeraron algunas peticiones:

Al Gobierno Federal:

  • Garantizar el acceso a los servicios de salud y facilitar las gestiones necesarias para las familias afectadas.
  • Proceso de identificación y entrega digna de restos a las familias de las personas fallecidas bajo los más altos estándares de derechos humanos,conforme a lo establecido en la Ley y protocolos.
  • Asumir los costos de repatriación de cuerpos de las personas fallecidas.

Al Instituto Nacional de Migración:

  • Responsabilizarse y explicar lo sucedido en conjunto con las autoridades involucradas.
  • Renuncia e inhabilitación inmediata del Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.
  • Garantías eficaces y oportunas de no repetición.
  • Facilitar y respetar el ingreso a organizaciones de sociedad civil para labores de monitoreo y documentación independiente de la situación de las personas detenidas.
  • La no contratación de personal militar o con antecedentes en SEDENA, Marina y Guardia Nacional en
  • Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales.
  • Alto a la militarización de las fronteras y a la participación de la Guardia Nacional en las acciones de control migratorio

Al Congreso de la unión, específicamente a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, y a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados:

  • Legislar por la excepcionalidad de la detención por razones migratorias, avanzando hacia su eliminación.
  • Eliminar el uso de eufemismos como “presentación” y “alojamiento” de la Ley de Migración, lo cual invisibiliza la práctica de detención migratoria.
  • Limitar y exigir la regulación en la apertura de instalaciones de detención migratoria por parte del INM, las cuales enmarcan como estaciones migratorias, estancias provisionales u oficinas de canalización.
  • Solicitar la comparecencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para rendir cuentas sobre este y otros hechos de violaciones a derechos humanos sucedidos en estaciones migratorias y estancias provisionales

Al Gobierno de Cd Juárez:

  • Cese inmediato y explicación de los operativos donde han resultado detenidas personas en contextos de movilidad, específicamente el realizado el día 27 de marzo.
  • Renuncia inmediata de las autoridades municipales que resulten responsables al extralimitar sus facultades en operativos donde han resultado detenidas familias y población adulta.
  • Alto a los discursos de odio, criminalización y estigmatización a personas en situación de movilidad, y en su lugar, emita enérgicos mensajes públicos a sus servidores de que toda violación a derechos humanos será seriamente investigada y sancionada.
  • Disculpa pública del presidente municipal por todos los discursos de odio, estigmatización y criminalización realizados a lo largo del año.

Aquí podrás consultar la lista completa de las organizaciones y el comunicado: Posicionamiento-por-siniestro-en-INM-1

Tal vez te interese:  Video | Así inició el incendio en Ciudad Juárez que dejó a más de 40 migrantes muertos

Notas relacionadas