En caso de seguir la nueva política de asilo del presidente Joe Biden, los oficiales de asilo violarían la ley de Estados Unidos, denunció el sindicato de estos trabajadores.
Debido a esto, el Consejo 119 de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales se opuso a la propuesta de asilo del presidente.
Esto es porque, en caso de seguir la nueva regla, violarían su juramento de cumplir con las leyes de inmigración establecidas por el Congreso.
Cabe aclarar que esta no es la primera vez que el sindicato se queja contra las políticas de asilo de Estados Unidos. En años pasados, el sindicato protestó regularmente contra la administración Trump y sus intentos de restringir el asilo en la frontera sur de EE.UU.
Nueva propuesta de asilo en Estados Unidos va contra la ley
En tanto, el sindicato explicó que las nuevas medidas de asilo propuestas por Biden:
- No coinciden con la ley de asilo promulgada por el Congreso.
- Tampoco con los tratados que Estados Unidos firmó.
- Menos con la tradición de Estados Unidos de brindar refugio a los perseguidos.
Por el contrario, esta política busca reducir la cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur.
El nuevo plan de asilo de Biden, presentado en febrero, busca disuadir a los migrantes de ingresar a Estados Unidos sin autorización.
Si la propuesta es aprobada, cualquier migrante que haya cruzado por las fronteras de EE.UU. sin autorización dejaría de ser elegible para recibir asilo.
Antes de ser aprobada, esta medida debe pasar por un proceso regulatorio, que incluye un periodo para que el público envíe comentarios sobre ella, el cual termina este 27 de marzo.
Esta medida busca disminuir los cruces fronterizos ante el próximo fin del Título 42 en mayo de este año.
Con información de Los Angeles Times