25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos asegura que los cárteles controlan algunas partes de México

Foto: Voz de América / Reuters
Antony Blinken dijo que nombrar a los cárteles de México como organizaciones terroristas no cambiaría nada en su combate

Tras reconocer que los cárteles mexicanos de la droga controlan partes de México, el titular del Departamento de Estado (DOS), Antony Blinken dijo que designar como terroristas a los narcos no ayudaría en la lucha contra el fentanilo.

Las palabras de Blinken se produjeron durante su comparecencia en el Senado de Estados Unidos la mañana de este miércoles.

Fue el senador Lindsey Graham quien dijo “¿Hay lugares en México en los que el gobierno no tiene control?”. Ante esta situación, Blinken respondió “Creo que es justo decir que sí”.

Graham, un partidario de nombrar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, insistió que la crisis del fentanilo debe ser atendida, pues continúa “matando a decenas de miles de estadounidenses” otro lado, el senador cuestionó al titular del DOS sobre la eficacia de las medidas para combatir al fentanilo.

Tal vez te interese:  "Cárteles son tu enemigo, Estados Unidos tu amigo" advierte Dan Crenshaw a AMLO

México y EEUU, aliados en el combate al fentanilo y a los cárteles

En tanto, el secretario de Estado destacó que México ha incautado cantidades récord de fentanilo, destacando la colaboración en el combate de esta droga.

Ante la insistencia de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles, Blinken explicó que hacerlo no proporcionaría “nuevas herramientas” en su lucha contra ellos.

No obstante, el funcionario pidió más fondos para invertir en nuevas tecnologías en la frontera; alrededor del 96% del fentanilo que cruza las fronteras lo hace por puertos oficiales.

Tal vez te interese:  21 estados de EEUU piden clasificar a narcos mexicanos como terroristas

Finalmente, Blinken dijo que la lucha contra el fentanilo debe ser global y que el G20 debe crear una coalición para compartir información y protocolos.

 

 

Con información de EFE

Notas relacionadas