18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

21 estados de EEUU piden clasificar a narcos mexicanos como terroristas

El motivo para ir contra los narcos mexicanos acusándolos de terroristas es por la muertes por las drogas | Foto: AP / Voz de América
Los firmantes fueron 21 fiscales de estados republicanos, esta no es la primera vez que se busca acusar a los narcos de terrorismo

Los narcos en México podría sufrir un duro golpe, luego de que fiscales generales de 21 estados pidieron este miércoles al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

A través de una carta, los fiscales recordaron que 100 mil estadounidenses murieron de sobredosis en el último año; casi dos tercios de ellas estaban relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Por otro lado, la petición explica que los cárteles mexicanos importan materias primas de China para producir opioides a bajo costo; una vez las drogas están listas se transportan ilegalmente a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿EEUU puede catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas?

¿Estados Unidos puede declarar como terroristas a los narcos mexicanos?

Aunque el Departamento de Estado tiene la facultad de nombrar como terrorista a organizaciones o personas, estos deben de haber cometido acciones como:

  • Secuestro
  • Tortura
  • Ejecución extrajudicial
  • Haber amenazado con cometer estos crímenes

Pero, esta no es la primera vez que autoridades de EE.UU. buscan declarar como terroristas a los cárteles mexicanos; apenas en septiembre, el gobernador de Texas firmó la orden ejecutiva No. GA-42, para catalogar como grupos terroristas a:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación

Un par de años antes, el expresidente Donald Trump también propuso nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, sin embargo, al final el magnate decidió echar su propuesta abajo.

En parte, fue porque México se opuso a la medida; al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que calificar a los narcos como terroristas sería como “si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos”.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes dominan el narcotráfico en México?

¿Cuál es el argumento de los fiscales estadounidense?

De acuerdo con los fiscales generales republicanos, los cárteles amenazan la seguridad nacional de EE.UU. más allá de las propias drogas, ya que crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los cárteles rivales y del gobierno mexicano.

Los estados que firmaron la carta son: Virginia, Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia.

Notas relacionadas