Anuncio

Lo que sabemos del caso de César Jáuregui; el operativo no autorizado de la CIA en México y los cargos que enfrenta

Imagen actual: l Foto: Captura pantalla

El juez de control Ricardo Santos Dorantes vinculó a proceso por el delito de traición a la patria al exfiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, durante la madrugada del domingo en el penal de El Altiplano. El juez determinó que el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para atribuirle responsabilidad por permitir que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) participaran sin permiso en un operativo antidrogas en México.

El juez ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que Jáuregui seguirá recluido enfrentando penas de 5 a 40 años de cárcel, según el artículo 123 del Código Penal Federal.

Una nueva acusación por corrupción

Al caso de Jáuregui se sumó una nueva acusación por corrupción este viernes con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). La fiscalía abrió el expediente tras una reunión entre la fiscal general Ernestina Godoy y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. En la cita, la gobernadora presentó datos que relacionan al exfiscal con casinos y prestanombres, señalándolo directamente como el responsable de la incursión no autorizada de los agentes extranjeros en el estado.

Anuncio

El operativo de la CIA en la sierra

El origen de este caso ocurrió entre el 17 y el 19 de abril de este año, cuando autoridades estatales desmantelaron un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en El Pinal, municipio de Morelos, en la sierra Tarahumara. De acuerdo con la FGR, agentes estadounidenses operaron en el sitio sin los permisos que exige la ley mexicana.

El caso dio un giro el 19 de abril, cuando dos agentes de Estados Unidos y dos funcionarios mexicanos murieron en un accidente en carretera al regresar de la misión. Tras aceptar fallos de supervisión, Jáuregui dimitió de la fiscalía el 27 de abril. Meses después, el sábado 19 de octubre, las autoridades lo detuvieron bajo la causa penal 3055/2026.

Las dos batallas judiciales que enfrenta en prisión

Jáuregui enfrenta dos procesos penales simultáneos:

Anuncio
  • Causa federal: Delito de traición a la patria — Vinculado a proceso con prisión preventiva en El Altiplano.
  • Causa estatal (3055/2026): Delito de ejercicio ilegal del servicio público — Vinculado a proceso por fallas en la cadena de mando.

La defensa de Jáuregui

En una carta escrita desde prisión, Jáuregui rechazó todos los cargos y afirmó que acudió voluntariamente como testigo ante la FGR cuando se lo pidieron. Además, atribuyó su detención a motivos políticos, destacando que ocurrió mientras competía en el proceso interno del PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua.

Con un juicio federal activo, una causa estatal confirmada y un nuevo expediente de corrupción, el caso de César Jáuregui sigue abriendo debate sobre la soberanía y los operativos en la frontera en México.

Con información de Forbes y La Jornada.

Lee también: Tribunal decide que migrantes detenidos por ICE no tienen derecho a fianza

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel