20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¡El Título 42 permanecerá vigente!

¡El Título 42 permanecerá vigente! | Foto: Especial.
La decisión del alto tribunal es un revés para la política migratoria de Biden y da la razón a los 19 Estados que habían pedido que no se terminará.

La Corte Suprema dijo el día de hoy 27 de diciembre, que el Título 42 permanecerá vigente mientras se desarrollan los desafíos legales.

Esto seguirá siendo una medida donde los funcionarios federales seguirán expulsando a los migrantes en las fronteras de USA, al menos durante los próximos meses.

¿Qué fue lo que ocurrió?

La Corte Suprema concedió una solicitud de los estados republicanos para pausar el fallo un tribunal inferior contra la política de expulsión fronteriza.

El miércoles 21 de diciembre estaba programado poner fin al Título 42, sin embargo, la Corte Suprema indicó que no será así y se mantendrá vigente.

Esta noticia resulta una victoria para la coalición de 19 estados republicanos que una semana antes del final de esta política hicieron una petición para continuar con el Título 42.

Según los gobernadores de esos territorios, lo contrario habría provocado un flujo inmanejable de migrantes, así como “una crisis sin precedentes en la frontera”.

La Corte Suprema extendió su veredicto sobre el Título 42.
La Corte Suprema extendió su veredicto sobre el Título 42.

¿Qué indicó la Corte Suprema?

Los jueces anunciaron en una breve declaración de que hasta el próximo año se pretende analizar a fondo el caso sobre la política migratoria. Así que la revisión y toma de decisiones será posiblemente hasta febrero del 2023.

Los magistrados dejaron en claro que no piensan entrar en el fondo del asunto, como debería hacerlo el Gobierno de los Estados Unidos.

Pero, si analizarán sí los 19 estados republicanos tienen derecho a impugnar sobre la política del Título 42.

Tal vez te interese:  Suprema Corte discutirá bloqueo de Trump a indocumentados en censo

¿Esto fue un revés para miles de migrantes que esperan de cruzar la frontera?

A pesar de la decisión tomada no todo fue malo. Tres de las juezas progresistas: Sonia Sotomayor, Elena Kagan y la recientemente incorporada Ketanji Brown Jackson votaron en contra de esta desición.

Aún se espera que se pueda retirar esta estricta medida sanitaria que ha dejado fuera a muchos migrantes sin oportunidad de poder pedir asilo.

Notas relacionadas