19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las cinco claves del conflicto entre Marcelo Ebrard y la exembajadora Martha Bárcena

A través de Twitter, en un podcast y en la Mañanera se ha podido obervar una disputa entre el Cancillier Marcelo Ebrard y Matha Bárcena

El Cancillier Marcelo Ebrard y la ex embajadora en Estados Unidos Martha Bárcena se enfrascaron en una discusión a través de varias plataformas con respecto al programa “Quédate en México”.

Bárcena anunció que dejaría su cargo en 2020. Sin embargo, recientemente dio una entrevista al periodista León Krause, desatando la pólemica.

¿Ya conoces la historia? Te la contamos en Conexión Migrante.

Las claves del conflicto entre Marcelo Ebrard y Martha Bárcena

El libro de Mike Pompeo

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, publicó un libro llamado Never give an Inch, el cual contiene las memorias de quien fue funcionario en la administración de Donald Trump.

En el texto, Pompeo describe que Marcelo Ebrard negoció el programa “Quédate en México”. Para “guardar las apariencias”, el Cancillier solicitó que no se hiciera anuncios sobre el acuerdo.

También, Pompeo destacó que el trato se hizo a espaldas de la entonces embajadora Bárcena, ya que ella se había opuesto desde un principio.

La respuesta del Cancillier

Ebrard, a través de Twitter, publicó una respuesta a Pompeo sobre lo escrito en su libro:

El podcast de León Krause

Fue en el podcast de León Krause, Univision reporta, donde la exembajadora, Martha Bárcena describió que se había negociado a sus espaldas el programa “Quédate en México”.

De acuerdo con sus declaraciones, el libro de Pompeo le confirmó lo que ella sospechaba:

“Simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen””

En una entrevista de más de 30 minutos, dio detalles sobre este supuesto pacto, señalando a Ebrard y sus “intereses por la presidencia”.

La respuesta en la Mañanera

Fue a través de la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se le cuestionó al Cancillier sobre las declaraciones de la exfuncionaria en Washington.

Ebrard destacó que a pesar de las exigencias de Estados Unidos, México no se convirtió en el “Tercer país seguro”.

“¿Qué se logró al final de esto? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro. Ella en cambio, ya les había dicho, y nunca le tuve confianza a ella por eso, y que bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington”

La réplica de Bárcena

Después de la respuesta de Marcelo, Bárcena publicó un Twitter para defenderse. Sin embargo, dejó claro su agradecimiento a AMLO.

Tal vez te interese:  Fotogalería | Miles de peregrinos demuestran su amor por la Virgen de Guadalupe en febrero

Notas relacionadas