24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Estas son las 3 demandas que México debe cumplir para que Trump no suba los aranceles

Trump dijo que el aumento de los aranceles comenzaría el lunes 10 de junio, sin embargo, los aranceles continuarían subiendo

Fue el pasado jueves 30 de mayo cuando Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles del 5% a todos sus productos; la demanda del presidente era que su vecino del sur debería tomar medidas más enérgicas para detener el creciente flujo migratorio que llega a su frontera.

En ese momento Trump dijo que el aumento de los aranceles comenzaría el lunes 10 de junio, sin embargo, la amenaza no terminó ahí, pues agregó que los aranceles continuarían subiendo.

Las principales demandas realizadas por el gobierno de Estados Unidos a México para no aumentar los aranceles serían las siguientes.

  1. Tramitar en México TODAS las peticiones de asilo que los migrantes realicen en la Unión Americana
  2. Que México cierre la frontera con Guatemala, de modo que impida el paso de migrantes centroamericanos
  3. Desarticular las redes criminales, en compañía de funcionarios corruptos, permiten que los migrantes y las drogas lleguen a Estados Unidos

Inicia el debate

Tras el anuncio del presidente Trump, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió profundizar el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y añadió que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

Tal vez te interese:  Negociaciones entre México y USA continuarán este jueves: Ebrard

Adicionalmente, López Obrador anunció que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viajaría a Washington para reunirse con funcionarios de la Unión Americana.

Dicha reunión tuvo lugar este miércoles 5 de junio, sin embargo, al término del encuentro Ebrard Casaubón dijo que el diálogo no había generado resultados y adelantó que las negociaciones continuarían el siguiente día.

Cabe destacar que un día antes de la reunión, el canciller dijo que había un 80% de oportunidad de que se lograra un acuerdo entre ambos países.

¿Qué sigue ahora?

La imposición de aranceles representaría un grave problema para México, sin embargo, México podría responder con medidas de castigo.

De acuerdo con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, EU violaría los tratados internacionales que le prohíben imponer aranceles a productos mexicanos, por lo cual el país tendría el derecho de imponer a productos de México.

Calderón propuso imponer aranceles a productos que no afecten la producción nacional, en lugar de aplicar la medida a productos que generen un impacto político a las medidas de Trump.

El expresidente dijo que más de 6 millones de Familia en Estados Unidos dependen del comercio con México.

De acuerdo con la Embajada de México en Estados Unidos, subir los aranceles en un 5% a los productos mexicanos costaría a los consumidores estadunidenses unos 17 mil millones de dólares al año; aumentarlos 25% representaría un costo de 100 mil millones al año.

Cabe destacar que medidas similares impulsadas por Trump, como la imposición de aranceles al aluminio y al acero, no fueron efectivas, por lo cual decidió retirar su medida.

Notas relacionadas