24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

USA termina acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala, El Salvador y Honduras

Guatemala recibió a cientos de migrantes deportados por el acuerdo de Tercer País Seguro. | Foto: Reuters.
El acuerdo de Tercer País Seguro permitió que la administración Trump deportara a cientos de personas a Guatemala aunque fueran originarias de otros países. Con información de Mundo Hispánico y Sin embargo.

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos terminó su acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala, El Salvador y Honduras. Durante la administración Trump, este programa dejó cientos de deportaciones.

El gobierno de Joe Biden ya notificó a los gobiernos de las tres regiones sobre su decisión. El primero en enterarse fue el gobierno de Guatemala. El viernes, la administración Biden le informó que dio por finalizado el acuerdo de Tercer País Seguro. Por medio de este acuerdo, USA deportó a cientos de personas de otras nacionalidades a Guatemala luego de que solicitaran asilo en la Unión Americana.

Por su parte, el gobierno guatemalteco celebró la decisión de Biden. De hecho, emitió un comunicado de prensa en el que afirmó:

“El gobierno de Guatemala recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país y la región, orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular”.

Guatemala, Tercer País Seguro que varios abandonaron

En 2019, Donald Trump y el expresidente guatemalteco Jimmy Morales firmaron el acuerdo de Tercer País Seguro. Según dicho acuerdo, USA podía deportar a los solicitantes de asilo a Guatemala para que pidieran protección allí. Ambos exmandatarios recibieron fuertes críticas por este acuerdo, pero, aun así, lo pusieron en función.

Tal vez te interese:  Donald Trump usará cubrebocas por primera vez

De acuerdo con el Instituto de Migración de Guatemala, de noviembre de 2019 a marzo de 2020, 579 hondureños y 360 salvadoreños fueron deportados al país provenientes de Estados Unidos. Entre estas personas había 375 menores de edad.

De todos estos migrantes, sólo 57 solicitaron asilo al gobierno de Guatemala. A pesar de esto, únicamente hay 20 solicitudes formales. Y, de ellas, ninguna ha tenido respuesta. Por su parte, las otras personas decidieron regresar a sus países de origen en cuanto pisaron suelo guatemalteco.

En marzo de 2020, Guatemala dejó de recibir a personas bajo el acuerdo de Tercer País Seguro debido a la pandemia. Pero esa decisión fue unilateral (es decir: el gobierno de USA no intervino).

Ahora, con el comunicado de la administración Biden, se espera que ambos gobiernos cooperen para fortalecer sistemas migratorios más justos y humanos.

Con información de Mundo Hispánico y Sin embargo.

Notas relacionadas