18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

OPINIÓN | Las visas de parole humanitario para entrar a EEUU ¿una solución o control migratorio?

Además de dar visas limitadas, este “parole humanitario” les exige un patrocinador y permite la deportación varios migrantes de EE.UU.

El 2023 empezó con una nueva política migratoria de Estados Unidos que consiste en emitir visas a personas de algunas nacionalidades: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. El proceso según comentan en los medios oficiales no es nada complicado. Se trata de un proceso que las personas pueden hacer en línea, solicitando una autorización anticipada para viajar a EE. UU. y así ser consideradas para un permiso temporal de hasta dos años, que incluiría la autorización de empleo.  

Se emitirán estos permisos para solamente 30,000 personas de estos cuatro países cada mes.

Además, deja claro que la cuota de personas elegibles se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense.

Aquellos que intenten entrar irregularmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42, en coordinación con México.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) anunció los procesos a través de los cuales los nacionales mencionados anteriormente y sus familiares inmediatos pueden solicitar ir a Estados Unidos de manera segura y ordenada.

¿Qué se necesita para una de estas visas bajo el nuevo parole?

Además de ser un proceso en línea, las personas que participan deben:

  • Tener un pasaporte válido — a excepción de las personas de nacionalidad venezolana—
  • Una estancia legal si se encuentran en un tercer país, es decir, ser legales en México, por ejemplo.
  • De igual manera, necesitan una persona de apoyo en EE.UU., ya sea estadounidense o extranjera, pero con residencia legal.

Esa persona debe aceptar proporcionarles apoyo financiero y tener una vivienda segura y adecuada durante la duración de su permanencia temporal en el país vecino.

Las personas que soliciten una de estas visas son sometidas a una sólida investigación de antecedentes de seguridad, no deben haber cruzado de forma irregular a EE. UU. o a México, no deben haber sido deportadas de EE.UU. en los últimos cinco años y, por último, deben cumplir con otros criterios de elegibilidad.

El anuncio no menciona cuáles son estos, tampoco deja claro que pasaría con las personas después de que pasen esos dos años de permiso temporal.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Con el cierre de la frontera, llegar a Tijuana no garantiza la entrada a EEUU

El primer paso en el proceso es que el patrocinador que reside en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero. Luego, el gobierno de Estados Unidos revisará la información del patrocinador para asegurarse de que realmente puedan apoyar financieramente a los beneficiarios de estas visas.  Posteriormente, el beneficiario, al ser aceptado, recibirá un correo electrónico del departamento de Ciudadanía y Servicio al Inmigrante (USCIS) explicando los siguientes pasos para obtener la visa.  

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que: “Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”.

Sin embargo, del lado mexicano de la frontera, observando los albergues llenos en varias ciudades de México, cuestionamos esa afirmación.

A pesar de estas restricciones, siguen aumentando el número de personas en situación de movilidad que están tratando de cruzar frontera, pasando por zonas muy peligrosas, con la única esperanza de llegar con vida huyendo de violencias, buscando oportunidades de vivir mejor.

Las estadísticas de México son elocuentes sobre la presencia récord de cubanos y venezolanos, la mayoría de ellas/os no cuentan con un pasaporte, servicio de internet o patrocinador en EE. UU.  Ellas/os piensan que al llegar a la frontera sur de EE. UU., se les permitirá entrar y que podrán regular su situación migratoria. Sin embargo, lo que está pasando es que muchas personas de estos cuatro países después de estar mucho tiempo en EE. UU. —puede ser hasta años— son deportadas por cruzar de forma “ilegal”, eso explica el aumento en el número de deportadas/os a México en los últimos días.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Ser refugiado en México: procedimiento y plazos durante la pandemia de Covid-2019

Entonces, esta política además de dar visas limitadas a un número insuficiente de personas, les exige un patrocinador y permite la deportación de aquellos que se encuentran sin documentos en EE. UU. Por lo tanto, más que una solución para la frontera con México, como lo anuncian desde EE.UU., estas medidas son una política de control a las personas en situación de movilidad.