30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Texas declara terroristas al Cártel de Sinaloa y al CJNG

El documento a nombre del gobernador Greg Abbott hace responsable a los carteles mexicanos del tráfico de personas y de los abusos a los que son sometidos. | Foto: Voz de América/Reuters
La orden ejecutiva No. GA-42 designa a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas

Se intensificarán esfuerzos contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) después de que el gobierno de Texas los nombrara grupos terroristas.

“Los texanos son víctimas del fentanilo que los cárteles producen y distribuyen; por lo tanto, estos son terroristas”, dijo el gobernador Greg Abbott en conferencia de prensa.

La orden ejecutiva No. GA-42, que designa a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas, permitirá al gobierno de Texas:

  • Identificar y arrestar miembros de pandillas de Texas que estén relacionados con el Cártel de Sinaloa o el CJNG.
  • Ubicar y desmantelar infraestructura de los cárteles, como edificios y vehículos que sean usados para traficar personas o drogas en Texas.
  • Realizar investigaciones internacionales a grupos delictivos extranjeros que estén relacionados con los cárteles.
  • Disponer de las agencias de inteligencia estales para las tareas mencionadas.

El documento firmado por Abbott hace responsables a los cárteles mexicanos del tráfico de personas y de los abusos a los que son sometidas.

Entre los crímenes que se les atribuyen se mencionan abusos sexuales, extorsiones, asaltos y “más actos deshumanizantes”.

Tal vez te interese:  "Pura gente del señor Mencho": presuntos sicarios presumen armamento del CJNG

Guerra contra el fentanilo

Según el documento, alrededor de mil 600 texanos fallecieron por sobredosis de fentanilo en 2021, un aumento de más de 680% desde 2018.

Asimismo, el gobierno de Texas intensificará la operación Estrella Solitaria (Lone Star) con más elementos de la Guardia Nacional de Texas y del departamento de seguridad Pública de Texas.

Mencionan que, desde marzo de 2021, la operación Estrella Solitaria ha decomisado más de 336 millones de dosis de fentanilo.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) indica que el fentanilo es la droga más letal que la nación ha enfrentado; por eso mismo, el Presidente Joe Biden declaró emergencia nacional por esta sustancia mientras que las muertes continúan ascendiendo en 2022.

Guerra contra el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Actualmente, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos delictivos con más presencia en el país y su conflicto hizo que el expresidente Donald Trump intentara declararlos grupos terroristas años antes que el gobierno de Texas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias