Ver arreglos de Nochebuena en casas, iglesias o hasta en las vías públicas es algo muy común durante el mes de diciembre.
La flor de Nochebuena, que tiene como nombre poinsettia, es representativo de las tradiciones religiosas en esta parte del año.
Sin embargo, pocos conocen su origen, por lo que aquí en Conexión Migrante te contaremos sobre la flor roja tan característica de la Navidad.
Origen de la Nochebuena
De acuerdo con el portal de Aciprensa, fueron los mexicas quienes conocieron por primera vez la Nochebuena, dándole el nombre de cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor de cuero”.
Ellos le atribuyeron propiedades curativas y utilizaron los pigmentos para sus vestimentas; también las ofrecían a los Dioses como tributo.
Cuando llegaron los españoles, se resignifico el uso de las Nochebuenas y fue ofrecida como tributo, por ejemplo, a la Virgen de Guadalupe, pasando a formar parte de los adornos de la iglesia en cada Navidad.
Es necesario mencionar que aunque en México es conocida como “Flor de Nochebuena, tienen también otros nombres como “flor de Pascua”, “pascuero”, “pastora”, “cardenal” o “estrella federal”.
Hay más de 100 variantes de la flor, siendo en su mayoría rojas, pero también blancas y rosadas.
Cabe destacar que la poinsettia empieza a florecer a partir del mes de octubre y hasta diciembre en los días próximos a la Navidad.
¿Por qué se llame Poinsettia?
De acuerdo con Aciprensa, en el siglo XIX el botánico Joel Roberts Poinsett visitó Taxco al sur de México, presenciando la flor de Nochebuena.
Al quedar impresionado por la flor, llevó muestras para amigos y jardines botánicos al sur de Carolina.
Falleció un 12 de diciembre, santo de la Virgen de Guadalupe, por lo que se le llamo poinsettia al ser la flor que él ayudó a difundir