28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Se dispara cruce de muro en la frontera; migrantes piden asilo

MIgrantes piden asilo en el cruce del muro fronterizo. | Foto: Gabriela Martínez.
Los migrantes esesperados brincan el muro de la frontera en busca de asilo,

Alrededor de 50 migrantes cruzaron el muro que divide México y Estados Unidos, en Tijuana. Esperaron mediodía, bajo lluvia y a temperaturas de 10 grados, hasta que llegaron oficiales de la Patrulla Fronteriza a quienes pidieron asilo.

Entre el grupo de migrantes que cruzó el muro había familias enteras, niños. Incluso, algunos de ellos descalzos para protegerse del viento helado y la lluvia. Esperaron en los cañones que se forman entre los cerros, mezclados entre arbustos, para iniciar su proceso de asilo.

Tal vez te interese:  COMAR propone dar documentación de “solicitante de asilo” a migrantes en México

Los migrantes eran originarios de Colombia, Nicaragua y Jamaica. Uno de ellos narró que habían cruzado en diferentes grupos. El primero en la madrugada cuando apenas era la una de la mañana y un par de horas más tarde cruzaron el resto.

Un récord histórico  de cruces en la frontera

De octubre de 2020 a septiembre de 2021 (año fiscal 2021), la Patrulla Fronteriza intervino en un millón 659 mil 206 eventos en la frontera sur, en ese mismo periodo pero de este año (año fiscal 2022) la cifra se disparó casi al doble con 2 millones 206 mil 436.

Se trata de migrantes que cruzaron el muro para pedir asilo. En el año fiscal 2022, en total 1 millón 054 mil 084 migrantes fueron expulsados bajo el  Título 42 y 1 millón 152 mil 352 arrestados por cruzar de manera ilegal y considerados como inadmisibles.

Migrantes no quieren esconderse, quieren pedir asilo

Aunque las familias de los migrantes que cruzaron brincaron el muro, no escaparon ni se escondieron.Prefirieron esperar a que los oficiales de la Patrulla Fronteriza llegaran para entregarse e iniciar su proceso de asilo.

Tal vez te interese:  ¿Los migrantes venezolanos pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

Mientras esperaban, en medio de bajas temperaturas, algunos recuperaron cobijas térmicas que otros migrantes abandonaron en el camino. 

A pesar de que en las inmediaciones donde se estaban las familias se encuentran puntos de vigilancia con unidades de la Patrulla Fronteriza, pasaron casi 12 horas antes de que se acercaran y los trasladaran a las oficinas de migración.

Notas relacionadas