27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Para qué sirve la credencial de elector para votar en el extranjero?

Aunque es muy importante, la credencial de elector no sólo sirve para votar. | Foto: INE
A mediados de octubre, el INE pidió a los bancos de México que acepten cualquier credencial de elector emitidas en el extranjero para abrir cuentas bancarias

Además de permitirte votar en el extranjero, la credencial para votar sirve como una identificación oficial reconocida que te puede ayudar a realizar diversas actividades, como abrir una cuenta de banco.

Durante su participación en el programa Entre Amigos, de Conexión Migrante, Avelino Meza, secretario General de Fuerza Migrante, comentó que muchas personas no tramitan este documento porque no ven lo suficientemente atractivo poder votar.


Sin embargo, la consejera electoral del INE, Claudia Zavala explicó que esta tiene más utilidades.

“La verdad es que ejercer el derecho al voto es súper relevante, porque implica decidir; no es nada más decir voy a votar”, expresó la consejera.

Agregó que las personas que elegimos nos gobiernan y representan; además, ganar el derecho al voto desde el extranjero fue gracias a una lucha de años de la sociedad civil.

Tal vez te interese:  Crea tu cuenta en citas.sre para sacar una cita en el consulado mexicano por internet

La credencial de elector es una identificación en México

Adicionalmente, la consejera Zavala recordó que los beneficios de la credencial de elector para los mexicanos en extranjero han ido en aumento.

Anteriormente, las autoridades en México no recibían este documento, a pesar de ser una identificación oficial expedida por el INE; sin embargo, recientemente se pidió a empresas e instituciones aceptar este documento.

“Hemos trabajado en reforzar esta parte para que cuando vengan a México no les pongan ninguna traba”, explicó.

Los beneficios de este documento no sólo han mejorado en México, en Estados Unidos ya no es necesario acudir al consulado de tu localidad para realizar el trámite. Sin importar dónde vivas, se puede tramitar en cualquier sede consular mexicana.

Por otro lado, y a diferencia de la matrícula consular, tramitar una credencial de elector no tiene costo.

Tal vez te interese:  Activa tu credencial para votar con una sola llamada

También hay pendientes

Desafortunadamente, la credencial de elector no podrá servir para votar si no se activa.

Es de vital importancia que al realizar el trámite guardes muy bien la clave que se te entrega para que al momento de recibir la credencial puedas activarla, si no la activas sólo te va a servir como identificación.

 

Notas relacionadas