22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

INE pide a bancos aceptar la credencial para votar en el extranjero

Esta solicitud se hizo gracias a la petición de los mexicanos en el exterior | Foto: INE México
A pesar de utilizar las mismas medidas de seguridad y ser un documento oficial, muchos bancos no reciben la credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Asociación de Bancos de México modificar sus lineamientos para que todos los bancos en el país acepten la credencial para votar en el extranjero a la hora de abrir cuentas bancarias.

A través de un oficio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova recordó que todas las credenciales para votar son igual de válidas.

Sin importar si son las de territorio nacional o las del extranjero, las autoridades del Estado reconocen a la válidas de la credencial para votar.

“Las credenciales para votar que les han sido expedidas a las y los mexicanos residentes en el extranjero, cuentan con los mismos controles de las credenciales para votar que han sido expedidas con datos del territorio nacional”, explicó Lorenzo Córdova.

Tal vez te interese:  ¿Cómo recupero una cuenta bancaria inactiva?

Petición del INE sobre credenciales para votar es gracias al reclamo de los migrantes

En su oficio, el INE detalló que esta petición se realiza como respuesta a la petición de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero.

A pesar de poder ser cotejadas en el servicio de verificación de datos, mismo que se ofrece mediante convenio a la mayoría de las instituciones bancarias, estas no las aceptan para realizar trámites convencionales.

Es por eso que pidieron a la Asociación de Bancos de México, que las credenciales para votar en el extranjero sean reconocidas y aceptadas como medio de identificación, de tal forma que se le brinden las mayores facilidades a las ciudadanas y ciudadanos connacionales para reconocer su derecho a la identidad.

Tal vez te interese:  Quejas y errores al abrir una cuenta bancaria en México desde USA

¿Cómo tramitar una credencial para votar en el extranjero?

Recuerda que para tramitar una credencial para votar en el extranjero necesitas los siguientes documentos:

  • Documento de nacionalidad (Acta de Nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad mexicana);
  • Identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, etc.)
  • Comprobante de domicilio en el extranjero.

Posteriormente, si ya tienes los documentos tendrás que agendar una cita en MiConsulado, para hacer esto tienes dos opciones:

  • Llamar al +1 (424) 309 0009 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., y de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. los sábados y domingos
  • En la página http://citas.sre.gob.mx

Tras completar este trámite deberás esperar a recibirla y activarla con el código que ten al hacer el trámite en tu consulado. Si no activas tu credencial para votar en el extranjero no podrás utilizarla para votar.

Notas relacionadas