23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Por qué en México se festeja más el Día de Muertos que Halloween?

En México se festeja más el Día de Muertos que el Halloween. | Foto: Depositphotos
¿Sabías que Día de Muertos se celebra más en México que Halloween?

El Día de Muertos y Halloween son dos celebraciones cercanas en cuanto a las fechas, aunque en México es más importante la primera. Mientras que Halloween lo adoptaron en México por la cercanía que tenemos con Estados Unidos.

Día de Muertos es una tradiciones más antiguas en México, ya que proviene de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles. También es una conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

Tal vez te interese:  5 platillos tradicionales para el Día de Muertos

Importancia del Día de Muertos en México

Los antiguos pueblos originarios de México pasaron la celebración de sus muertos al calendario cristiano. Además, coincidía con el fin del ciclo agrícola del maíz. Se festeja el 1 y 2 de noviembre.

Según el calendario católico, el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, el cual está dedicado a los niños. Mientras que el 2 de noviembre va para los Fieles Difuntos, es decir, para todos los adultos que fallecieron.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos y qué significado tiene por día?

Lo más importante del Día de Muertos es la ofrenda. Sin embargo, con el paso del tiempo, se incorporaron algunos elementos a la tradición. Por ejemplo, hay quienes piensan que días antes vienen las mascotas o las personas que tuvieron muertes trágicas.

¿Cuál es el origen del Halloween?

El Halloween se festeja el 31 de octubre. También es conocida como Noche de Brujas, Víspera de Difuntos o Víspera de Todos los Santos. Su origen se remonta a un antiguo festival pagano, conocido como Samhain, que los celtas celebraban hace 2 mil años.

Dicho festival se festejaba en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia. Cabe resaltar que los celtas creían que Samhain era una época en las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos.

En México también empezaron a adaptar algunas costumbres, como hacer fiestas de disfraces. En algunos estados de México, los más pequeños también acostumbran a pedir dulces.

Notas relacionadas