19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los campos de cempasúchil indican la llegada del día de muertos

Las cempasúchil indican la llegada del día de muertos.
Los visitantes llegan a los campos de cempasúchil a comprar flores o para tomarse las fotos del recuerdo antes de la celebración del día de muertos.

El Mictlán de Tijuana es uno de los campos de cempasúchil en Baja California que desde hace años es frecuentado por los visitantes que buscan la flor característica del día de muertos.

Mictlán significa lugar a donde van las almas en la mitología azteca.

Desde el boulevard 2000 de Tijuana se puede ver un hermoso paisaje naranja, amarillo y morado que indica que el día de muertos se acerca.

Tal vez te interese:  ¿En qué países se celebra el Día de Muertos?

El Mictlán en Tijuana

Este hermoso paisaje es visitado por miles de personas, ya sea para comprar flores para sus altares o para tomarse la foto del recuerdo.

Su antiguo nombre era Cempasúchil Tijuana, y por muchos años fue utilizado solamente para vender flores, sin embargo, desde la pandemia de COVID-19 el concepto cambió.

“En 2020 estaba el campo completamente lleno de cempasúchil, pero ese año los panteones iban a estar cerrados”, comentó Rodolfo Reynaga, coordinador de El Mictlán.

En 2021 se abrió el campo para todo el público y cambió su nombre a El Mictlán y con el cambió de nombre también vino una reestructuración de las actividades.

Actualmente además de poder tomarte fotografías puedes tener una cena que incluye una presentación actoral y un recorrido nocturno por el campo.

El campo cuenta con más de dos hectáreas de flores, principalmente cempasúchil naranja y amarilla, aunque también hay moradas.

Además, también podrás encontrar otro tipo de flores como girasoles o cresta de gallo y un campo de calabazas en medio de un campo de maíz.

Los espacios están acondicionados para que las personas puedan tomarse fotografías con la temática del día de muertos.

“Queremos que la gente venga, se divierta, pero además aprenda sobre la agricultura o qué es el Mictlán”, dijo Reynaga.

El Mictlán estará abierto hasta el 6 de noviembre en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

El boleto de entrada tiene un costo de 100 pesos para adultos y 50 pesos para niños.

Tal vez te interese:  Los mejores eventos para celebrar el Día de Muertos 2022 en Los Ángeles, California

Las flores de cempasúchil

Los días previos al día de todos los santos y al día de muertos es cuando las personas compran más flores.

Cempasúchil significa flore de los 20 pétalos en náhuatl, y según las creencias, son la guía para que los difuntos lleguen a la ofrenda.

La flor de cempasúchil puede llevarse de México a Estados Unidos, pero debe ser inspeccionada por un especialista en la garita.

“Deben estar libres de tierra, plagas y/o enfermedades. Las flores de crisantemo son de la misma familia que las marigolds pero los crisantemos están prohibidos”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Notas relacionadas