Con el fin de entregar más visas humanitarias a los migrantes venezolanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que hablará con Estados Unidos para pedir más lugares.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente recordó que este programa es para desalentar la actividad de traficantes de personas, pero solicitarán más visas.
El 12 de octubre, la Casa Blanca anunció que emitirían 24 mil visas humanitarias a las personas migrantes de Venezuela que cumplieran ciertos requisitos. Una semana después, el 18 de octubre, entró en vigor la plataforma para que se pudieran registrar.
Desafortunadamente, una de las condiciones para implementar esta medida fue implementar el Título 42 a los venezolanos detenidos en la frontera.
La cantidad de migrantes expulsados de los Estados Unidos en los últimos 10 días ya supera los 4 mil casos.
Acceder a una visa para migrantes venezolanos no es fácil
En tanto, activistas han denunciado que acceder a estas visas no es fácil, pues además del reto de conseguir a un patrocinador en EE.UU. necesitan tener un pasaporte vigente.
Conseguir este documento se ha vuelto una tarea prácticamente imposible para los migrantes venezolanos. Solo el 1% de los mil 591 migrantes que salieron de Venezuela entre junio y agosto lo tenían, según el Observatorio de Investigaciones Sociales en la Frontera en México.
Debido a la dificultad para cumplir con los requisitos, analistas y los propios migrantes han denunciado que poco probable que se entreguen estas 24 mil visas.
De acuerdo con Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), el bajo número de visas aprobadas por EE.UU. es porque es mejor que falten visas a que sobren.
En este sentido, la activista dijo que ya hay peticiones por parte de activistas y organizaciones civiles para facilitar estos requisitos.
Finalmente, AMLO prometió apoyar a los afectados con albergues, alimentación y atención médica.