14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en USA?

Cuenta bancaria para migrante irregulares
Tener una cuenta bancaria te permite tener tus finanzas personales y administrar tu dinero, aunque seas migrante irregular puedes tener una.

Para tener un manejo claro de tus finanzas personales necesitas tener una cuenta bancaria, si vives en USA y eres migrante asegura el control de tu dinero con una cuenta.

Aunque tengas un estatus migratorio irregular es posible abrir una cuenta en un banco americano.

Para abrir una cuenta propia los bancos te pedirán documentos de identidad, comprobante de domicilio, número de seguro social (SNN, por sus siglas en inglés) o un ITIN. Toda tu información es confidencial en un banco.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Estos son los requisitos para que el banco verifique tu identidad y puedas abrir una cuenta:

  • Pasaporte vigente

En caso de que no tengas puedes tramitarlo en el consulado de tu nacionalidad. Los consulados mexicanos suelen llevar los servicios consulares a zonas retiradas de las sede.

  • Licencia de conducir, americana o extranjero

En algunos estados se le permite a los migrantes irregulares emitir una licencia de conducir. Para hacer este trámite no te pedirán SNN.

  • Tarjeta de identificación consular

Si no tienes este documento puede tramitarlo a través de un consulado. En caso de que no haya un consulado cerca de ti, algunos ofrecen sus servicios en sábado o los llevan a ciudades donde resida una comunidad grande de migrantes.

  • Comprobante de domicilio
  • SNN o Número de Identificación Personal.

Los requisitos van a variar dependiendo del banco. Revisa cuidadosamente que tipo de identificaciones aceptan, además de los otros documentos.

¿Qué alternativas tengo si no tengo un SNN?

Si no cuentas con un SNN el banco puede aceptar un Número de Identificación Personal o ITIN por sus siglas en inglés. Este trámite se realiza a través del Servicio de Impuestos Internos, IRS.

Para obtener el ITIN tienes que llenar un formulario W-7 y enviarlo para que el IRS lo procese. Obtendrás tu número en aproximadamente siete semanas. Solo necesitas el formulario, una identificación oficial y una declaración de impuestos.

Puedes tramitar tu ITIN:

  1. Enviarlo por correo al IRS
  2. Un agente tramitador de certificado autorizado por el IRS
  3. Presentarte en un Centro de Asistencia al Contribuyente

El IRS tiene esta página dedicada al proceso de tramitar un ITIN.

Tal vez te interese:  Si envío dinero a México desde Estados Unidos, ¿se pagan impuestos?

¿Por qué es importante tener una cuenta?

Hay muchas razones por las cuales deberías de abrir una cuenta bancaría, una que deberías de valorar: tu seguridad.

En la mayoría de los trabajos de migrantes con estatus migratorio irregular, pagan en efectivo. Llevar el dinero de tu trabajo a tu casa te pone en riesgo te convierte en un blanco deseable. En un robo puedes sufrir violencia física y perder el dinero del mes.

Aunque tengas la oportunidad de llevar de manera segura el efectivo a tu hogar aún es peligroso tener todo tu dinero en tu casa. En un robo pierdes todo el dinero, incluso tus ahorros.

Tener una cuenta bancaria te permite tener tu dinero en un espacio seguro en lugar de acumularlo en tu casa.

Otro beneficio de tener una cuenta bancaria es la posibilidad de tener una cuenta de ahorros. Esta te permite guardar tu dinero y recibir intereses. Una cuenta de este tipo te permitirá tener un patrimonio cuando te jubiles o no puedas trabajar.

También puedes tener una cuenta de emergencia. En caso de un accidente, una necesidad de salud o necesidad de un monto de dinero, tendrás un colchón monetario para no afectar tu bienestar ni tus finanzas.

Recuerda que abrir una cuenta no te pone en riesgo de una deportación y te dará beneficios. Puedes encontrar infomración relevante a impuestos, cuentas bancarias, fraudes bancarios y más en la página oficial de IRS.

 

Notas relacionadas