19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El voto por la marihuana recreativa en Oklahoma ya tiene fecha

Actualmente el uso recreativo de marihuana es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia. | Foto: Depositphotos
En Oklahoma se votará para saber si se legaliza la marihuana recreativa o no.

Con el fin de saber si legalizan o no la marihuana recreativa (SQ 820) para mayores de 21 años, la ciudadanía de Oklahoma votará el próximo 7 de marzo de 2023.

Desde junio de 2018, la marihuana medicinal es legal en el estado de Oklahoma. Sin embargo, ahora tendrán la oportunidad de despenalizar su uso medicinal.

Tal vez te interese:  ¿Por qué Joe Biden perdonará las condenas por posesión simple de marihuana?

Según el sitio oficial de la campaña, yeson820.com, la aprobación de la SQ 820 generará ingresos para prioridades importantes para los habitantes de Oklahoma, incluidas las escuelas, la atención médica y los gobiernos locales.

Debido a diversas cuestiones, la pregunta no calificó para las elecciones del 8 de noviembre. Sin embargo, actualmente la campaña a favor de la marihuana recreativa tiene alrededor de 164 mil votantes registrados en Oklahoma. Del porcentaje mencionado, ya se cuenta con 117 mil 257 firmas validadas.

¿Qué implica la legalización de la marihuana recreativa?

Según el sitio oficial, la SQ 820 agregaría un 15% de impuesto en las ventas de cannabis recreativo y se destinará para una nueva ley.

Asimismo, los fondos restantes se dividirían entre los gobiernos locales, escuelas, programas contra las adicciones, el sistema judicial y el Fondo de Ingresos Generales del estado.

Tal vez te interese:  California dice sí a la marihuana para uso recreativo; Florida acepta la marihuana medicinal

Si la SQ 820 se aprueba, las personas presas o con cargos relacionados con marihuana podrán solicitar la revocación de su condena y la eliminación de sus antecedentes penales.

Cabe destacar que, a pesar de que su uso medicinal se legalizó en 2018, una persona puede terminar en la cárcel y cargar con antecedentes penales de por vida en Oklahoma.

Actualmente, el uso recreativo de marihuana es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia; además, 37 de los 50 estados permiten el uso medicinal del cannabis.

Notas relacionadas