19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Esto se sabe de la nueva regulación de DACA

Los requisitos para inscribirse o renovar DACA permanecerán iguales | Foto: Voz de América / Reuters
En caso de que nadie tenga éxito en impugnar la nueva regulación de DACA, se podrán inscribir más jóvenes al programa

La nueva regla final sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue anunciada este miércoles por la administración del presidente Biden.

El documento con la regla final fue publicado sin conferencia de prensa, por lo que aún quedan varias dudas sobre el texto de 453 páginas.

Sabemos que en este momento hay muchas preguntas sobre el documento; sin embargo, los siguientes puntos se quedan iguales:

  1. Los requisitos para inscribirse en DACA no han cambiado.
  2. Los permisos de empleo seguirán vinculados a la presentación de la acción diferida.
  3. Las condenas canceladas, los delitos de inmigración y los delitos juveniles no podrán descalificar en automático a un solicitante.

La organización United We Dream invitó a los beneficiarios de la Acción Diferida a enviar el mensaje de texto DACAINFO al 877877 para obtener las últimas actualizaciones sobre este programa.

Tal vez te interese:  En su décimo aniversario, DACA sigue siendo una solución temporal

¿Habrá cambios respecto a DACA?

Sí, hay unos cuantos cambios respecto a la Acción Diferida; hasta el momento, podemos contar:

  • Se requerirá un “Notice of Intent to Terminate” para terminar DACA; con excepción de los delitos graves contra la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • Se modifica el proceso para cancelar un permiso de empleo (EAD).
  • La regla reemplaza formalmente el memorando de 2012 emitido por la administración Obama.

Cabe aclarar que la nueva regla no entrará en vigor de inmediato: hay un periodo de espera de 60 días, que inicia a partir del 30 de agosto.

Esto quiere decir que entrará en vigor el 31 de octubre de 2022. Por otro lado, la nueva ley solo entrará en vigor si no interfiere con ningún litigio nuevo o en proceso.

Ahora, si no hay impugnaciones judiciales exitosas, esta regla permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aceptar nuevas solicitudes.

¿Por qué se hacen estos cambios?

De acuerdo con la administración Biden, estas regulaciones pondrán a DACA en un terreno más sólido frente a los desafíos legales. Recordemos que la demanda presentada por el estado de Texas para desaparecer al programa aún continúa en litigo.

Aunque esta demanda no quitó la protección de DACA a las personas que ya contaban con el programa, impidió las nuevas solicitudes.

Notas relacionadas