51° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.37
Euro:€20.42
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
05 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

DACA se queda; corte de apelaciones no puso fin al programa

Foto: AP / Voz de América
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito tenía en sus manos decidir si DACA era legal o no, todo por una demanda de Texas

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) continuará vigente, la Corte de Apelaciones  del Quinto Circuito determinó mantener el programa con la prohibición de nuevas solicitudes.

El fallo del tribunal significa que el programa continuará vigente y abierto para las renovaciones de los beneficiarios.

Desafortunadamente, los jóvenes que nunca tuvieron DACA o los 80 mil dreamers que no pudieron completar su proceso en 2021 no podrán obtener el beneficio.

 

El Tribunal del Quinto Circuito ha emitido la decisión sobre DACA. Se mantiene una orden judicial inferior. Esencialmente mantener el programa en su lugar y abierto para renovaciones por ahora.

No todo son buenas noticias para DACA

Es importante aclarar la demanda contra la Acción Diferida continúa, pues la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito regresó el caso al juez Andrew Hanen.

La demanda original establece que el gobierno excedió su autoridad al implementar DACA y que violó las reglas de procedimiento, al no abrir un periodo para considera comentarios público. Dicho de otra forma, la administración Obama no siguió la ley al implementar la Acción Diferida.

Tal vez te interese:  DACA en peligro de extinción; esto pasa con el programa

“El Departamento de Seguridad Nacional no tiene la autoridad para brindar protección a esos inmigrantes bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA”.

Por otro lado, el caso que atendía la corte de apelaciones no tomaba en cuenta la nueva regulación de la Acción Diferida, emitida por la administración Biden el pasado 24 de agosto.

¿Qué sigue para el programa?

El siguiente paso es esperar a que el tribunal del juez Hanen tome una decisión o la Corte Suprema decida el futuro del programa.

Este programa inició hace 10 años durante la administración Obama, ofrece empleo y una protección contra la deportación a más de 600 mil jóvenes indocumentados.

Para solicitar el programa era necesario haber llegado a Estados Unidos en 2007 o antes, con una edad menor a los 16 años.

Al respecto, Erika Andiola, directora de comunicaciones del Centro Joven por los Derechos de los Niños Inmigrantes, recordó que la Acción Diferida nunca ha sido suficiente para proteger a las comunidades migrantes a largo plazo.

Sin embargo, poner fin al programa sin garantizar protecciones permanentes sería un ataque cruel contra los migrantes.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en 2021 para abrir un camino hacia la ciudadanía para beneficiarios de DACA, el Senado rechazó esta y otras medidas para regularizar a los dreamers.