23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Quédate en México: depende de la Suprema Corte mexicana impedir más abusos

Solicitantes de asilo bajo Quédate en México escuchan si sus nombres son llamados en un cruce fronterizo con EEUU el 26 de septiembre de 2019. | Foto: AP / Voz de América
Depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decir que la participación mexicana en Quédate en México fue inconstitucional

Después de 3 años de batallas legales, la Suprema Corte de Justicia mexicana tiene la oportunidad de evitar que se repitan los abusos y las omisiones cometidas por las autoridades contra los migrantes afectados por Quédate en México.

Mientras este programa estuvo activo, más de 84 mil personas que solicitaron asilo en Estados Unidos fueron enviadas a México mientras se procesaban sus casos.

Muchas de las personas bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de Quédate en México, fueron víctimas de:

  • Violaciones
  • Secuestros
  • Extorsiones
  • Incluso la muerte
Tal vez te interese:  Claves sobre el fin del programa Quédate en México

“México jamás tenía que haber participado en el MPP”, declaró Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), organismo que presentó un recurso legal contra el programa.

“El caso llegó a la Suprema Corte mexicana en 2020 y llevamos todo ese tiempo esperando”, explicó la activista.

Sin embargo, después de tres años, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote sobre Quédate en México este mes de septiembre y determine que el gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad por aceptar a solicitantes de asilo sin un proceso claro para garantizar su seguridad y derechos.

Esto es porque México no fue claro en:

  • Cómo protegería a las personas regresadas a esperar sus procesos de asilo del lado mexicano.
  • Las consecuencias que el MPP sigue teniendo en la vida de estas personas.

¿Por qué es importante que no regrese Quédate en México?

Al aceptar Quédate en México, el Gobierno, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cometieron tres omisiones, es decir, que no cumplieron con sus obligaciones al:

  1. No publicar la política del país; esto hizo que no hubiera seguridad jurídica para los solicitantes de asilo.
  2. No se protegieron a las personas bajo el MPP.
  3. Inmujeres no aseguró una perspectiva de género.

“Como país, podemos hacerlo mejor y ser congruentes con nuestra exigencia de trato digno a la población migrante en Estados Unidos”, explicó el Imumi.

Notas relacionadas