23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

CON SENTIDO | Mexicanos en EU, pilares de México

Un dato para abrir la boca. En los últimos 20 años, las remesas que envían los mexicanos en el extranjero crecieron más de ¡500%!

En los últimos 10 años, la migración mexicana ha sufrido profundas transformaciones que nos deben llevar a reflexionar qué políticas públicas se requieren para atender nuevas necesidades y ofrecer alternativas para crecer en sus comunidades.

Un dato para abrir la boca. En los últimos 20 años, las remesas que envían los mexicanos en el extranjero crecieron más de ¡500%!

Imagínense el potencial económico que eso significa para muchas regiones.

Y esto viene a cuenta porque, hace un par de semanas, se presentó el Anuario de migración y remesas México 2022, producido por BBVA y el Conapo, y se cumplieron 10 años ininterrumpidos de medir y analizar a fondo la migración.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Cuatro años y muchas remesas después

Algunos datos sobre la migración mexicana

Aquí les dejo algunos datos interesantes sobre los migrantes mexicanos, que nos ayuden a entender y valorar el trabajo y esfuerzo de esta comunidad.

  1. México es un caso poco usual en el  mundo, pues 97% de su población migrante reside en un solo país, Estados Unidos, y esa tendencia se ha mantenido en los últimos 20 años.
  2. Los mexicanos en Estados Unidos se están haciendo viejitos. El promedio de edad pasó de 33.8 en el 2000 a 45.2 años, mientras que la población adulta mayor pasó de 6.9 a 18.1% del total.
  3. Los cuatro principales estados donde se concentra la población mexicana son California, Texas, Illinois y Arizona.
  4. California ya no tiene tanto peso en cuanto al número de mexicanos. La población se ha dispersado a otros estados como Carolina del Norte, Colorado, Washington y Georgia.
  5. En 20 años hay menos pobres entre la comunidad mexicana en Estados Unidos. Pasaron de 25.7 a 16.9% del total. Una de las razones que se argumentan es el incremento de mexicanos que tienen la ciudadanía estadounidense, lo cual les da posibilidades de crecimiento económico y laboral.
  6. La transformación en el trabajo también muestra que antes los mexicanos trabajaban en las manufacturas, el comercio y la agricultura, y 20 años después se concentran en la construcción, hostelería y servicios profesionales.
  7. Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato son los estados con la mayor intensidad migratoria, y a nivel de municipios, a la cabeza están Oaxaca, Hidalgo y Querétaro.

Sirvan estos números para reconocer y cambiar la imagen que tenemos de la migración mexicana al norte.

Si quieren conocer más de este ejercicio de análisis estadístico, pueden consultar https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-anuario-de-migracion-y-remesas-2022/

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | El mundo al revés