23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes exigen a la SRE reinstalar el Programa 3×1 y facilitar trámites

Guadalupe Gómez Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California Reunión con SRE
Líderes migrantes solicitaron una reunión con el presidente, pues aunque su gobierno va a la mitad no ha viajado a Estados Unidos

Facilitar trámites, crear becas y recuperar programas que benefician a las comunidades de origen fueron algunas de las peticiones que migrantes y activistas realizaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el marco de la visita del subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, al Consulado General de México en Los Ángeles líderes migrantes aprovecharon para entregarle su pliego petitorio.

Tal vez te interese:  SRE habría encubierto casos de abuso laboral contra empleados consulares desde 2015
Tal vez te interese:  ¿Necesitas ayuda por la pandemia de coronavirus? Encuéntrala en esta página de la SRE

Las 8 propuestas de los migrantes a la SRE fueron las siguientes:

  1. Modificar el proceso de renovación del pasaporte mexicano y la matrícula consular para que se hagan por correo. Hacer del trámite algo similar al del pasaporte americano en el Departamento de Estado de Estados Unidos.
  2. Que al solicitar la matrícula consular y el pasaporte se ofrezcan permanentemente la credencial de elector.
  3. Implementar medios para agilizar el trámite de la doble nacionalidad.
  4. Implementar medios para agilizar expedición de cartas poder.
  5. Encontrar solución a la entrega de permisos de importación temporal de vehículos, pues a veces las ventanillas de Bansefi en las fronteras están cerradas.
  6. Crear un fondo de becas 1×1 para hijos de migrantes indocumentados y dreamers donde el gobierno de México ponga un dólar y las organizaciones otro.
  7. Restablecer 3×1 para infraestructura social y 1×1 para proyectos productivos en apoyo a las comunidades de origen de los mgirantes.
  8. Crear un seguro de salud binacional.

Adicionalmente, los líderes migrantes solicitaron una reunión con el ejecutivo federal, pues aunque el gobierno de López Obrador va a la mitad, este no se ha reunido con la comunidad migrante.

Notas relacionadas