12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Imprimir un certificado de primaria o secundaria en línea en México es gratis

¿Sabías que imprimir tu certficado de primaria o secundaria en México es gratis? | Foto: Especial.
Es posible imprimir tu certificado de primaria o secundaria en línea en México sin que te cueste un solo peso...

Si necesitas saber cómo puedes imprimir un certificado de primaria o secundaria en línea en México gratis, debes saber que en este portal tienes toda la información detallada para obtenerlo. A continuación te decimos cuáles son los principales pasos a seguir.

En qué consiste el certificado de primaria o secundaria

En cualquier caso, cabe recordar que se entiende por certificado de primaria o secundaria al documento que te ayuda a acreditar que ya has superado la fase de estudios pertinente. Se trata de certificados que son emitidos desde el año 2018 por el Instituto Nacional para la Educación de los adultos INEA, y que sirven para avalar que se superó el nivel primaria y secundaria de estudio.

Tal vez te interese:  ¿Eres indocumentado y no cuentas con identificación? Tramita tu Certificado de Primaria

Cómo imprimer el certificado de estudios

Para imprimir el certificado de primaria o secundaria tendrás que contar con la llamada Clave Única de Registro de Población, conocida como CURP. Si no la tienes en el portal oficial gob.mx podrás consultarla.

Tal vez te interese:  ¿Ya conoces la CURP certificada? Así es como puedes obtenerla

Una vez tengas acceso al documento, antes de imprimirlo, comprueba que los datos no tengan ningún tipo de error. En cualquier caso, hay que tener presente que para ello habrá que ir hasta el portal oficial del INEA, introducir la CURP, seleccionar el nivel que se desee, primaria o secundaria. Pulsar sobre la opción de descargar y proceder a su impresión.

Pasos para comprobar que el certificado de primaria o secundaria es válido

Lo primero que debes tener en cuenta es ver que todo esté correctamente escrito. Por otro lado, tendrás que fijarte en cada uno de los tres elementos con los que cuenta y que pueden hacer que se compruebe y verifique al hacer trámites en las instituciones donde lo presentes. Dichos elementos serían el código QR, el código de verificación y firma electrónica.

Si hay algo que no está bien o tienes alguna duda será el momento de contactar al INEA a través del teléfono 800 006 0300.

Ventajas de imprimir el certificado online

Si optas por imprimir tu certificado en línea, tendrás la seguridad de saber que estás imprimiendo el documento correcto gracias al código QR y firma electrónica, siendo válido al 100%. Además, evitarás tener que ir presencialmente a una oficina, con el ahorro de tiempo y esfuerzo que ello conlleva. 

Su impresión: el camino hacia un nuevo nivel de estudio

Al obtener este certificado tendrás la tranquilidad de saber que podrás seguir cursando tus estudios, de tal modo que logres superarte y prepararte todavía más. Una gran ventaja de la que puedes beneficiarte online, puesto que, como decimos, no será necesario ni siquiera realizar una impresión en soporte de papel. 

Así pues, las personas que tengan el certificado de primaria podrán comenzar con el de secundaria, un programa que posibilita el hecho de estudiar secundaria en línea en México. Todo está respaldado por la Secretaría de Educación Pública y ejecutado por el Instituto Nacional para la Educación de Adultos.

En esta fase, los alumnos accederán a una modalidad de estudio en la que encontrarán 8 módulos diferentes.

Por un lado, los llamados módulos básicos y obligatorios, cuyo total asciende también a cuatro. Y por otra parte están los módulos optativos con un total de otros 4. Dentro de los módulos que se conocen como básicos optativos se impartirán materias como las  matemáticas, literatura, ciencias de la tierra e historia. Todo ello al tiempo que los maestros en línea van dando sus clases y ofreciendo la mejor formación a sus alumnos.

Con todo, los alumnos no sólo salen más preparados sino que logran aprender más sin tener que renunciar a otras tareas, puesto que la formación a distancia puede contar con numerosas ventajas y siempre es más sencilla de encajar con horarios.

En cualquier caso, precisamente para seguir formándose o tener acceso al mundo laboral es necesario contar con estas certificaciones que, como ha quedado patente en este texto, son muy sencillas de obtener en línea en unos segundos, de manera intuitiva y sin coste alguno. Una serie de ventajas a las que se suma el hecho de que no tengas que hacer ni un solo desplazamiento incómodo para lograr obtener tu certificado de primaria o de secundaria.

Notas relacionadas