20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuánto tiempo demora procesar un caso de asilo en EEUU en 2022?

Foto: Depositphotos
Dependiendo del tipo de migrante que seas y del tipo de asilo en Estados Unidos que se busque, el tiempo puede variar considerablemente

Cualquier persona que haya pasado o esté a mitad de un proceso de asilo en Estados Unidos debe saber que el tiempo que demora a las autoridades procesarlo puede variar; sin embargo, hay periodos aproximados.

Aunque la ley permite a las personas solicitar asilo dentro de su primer año de estadía en EE.UU., la administración Biden creó el “expediente dedicado” (dedicated docket) para resolver rápidamente los casos de las familias.

Este expediente dedicado tiene como objetivo completar los casos de asilo en Estados Unidos en menos de 300 días. Desafortunadamente, el gran número de casos pendientes en las cortes de inmigración y la falta de jueces y fiscales atrasa todo.

Tal vez te interese:  Organizaciones que dan ayuda legal a inmigrantes en Estados Unidos, México y Costa Rica

De acuerdo con Emilio Amaya, director del Centro Comunitario de San Bernardino, “el sistema de asilo está totalmente superado”.

El especialista explicó que la solución sería contratar a más personas que se encarguen de procesar las solicitudes de asilo en EE.UU.; sin embargo, este proceso es lento y supone un gasto para el gobierno.

¿La solicitud de asilo en Estados Unidos es igual para todos?

No, debemos entender que cada caso de protección es único. Además, la ley contempla dos tipos de asilo en Estados Unidos:

  1. El afirmativo: Lo puede solicitar cualquier migrante, siempre y cuando tenga menos de un año en Estados Unidos.
  2. De defensa: Se solicita cuando se está en proceso de remoción y el migrante expresa tener temor de volver a su país.

En el caso del asilo afirmativo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece que:

  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) debe realizar la entrevista de asilo dentro de los 45 días posteriores a la fecha en la que se presentó la solicitud
  • Debe tomar una decisión sobre la solicitud de asilo dentro de los 180 días siguientes a la fecha en la que se presentó la solicitud, a menos de que surjan circunstancias excepcionales.

Desafortunadamente, debido al incremento en las peticiones de protección y a la saturación de casos, las autoridades han implementado varias medidas para atender con mayor “velocidad” las peticiones de asilo.

Los casos se procesan en una de las ocho oficinas de asilo en Estados Unidos; cada una de estas oficinas tiene sus propios casos y personal; además, sus decisiones son independientes una de otra. Estas se ubican en las siguientes ciudades:

  1. Arlington.
  2. Chicago.
  3. Houston.
  4. Miami.
  5. Newark.
  6. Nueva York.
  7. Los Ángeles.
  8. San Francisco.

En el caso del asilo de defensa, es decir las personas que están en proceso de remoción, desde el 1 de noviembre de 2020 han sido puestos en calendarios agilizados.

Sin embargo, Emilio explicó que esto solo sucede en la teoría; en la práctica, la resolución de estos casos se complica por la falta de personal para procesarlos.

“En términos legales, se supone que un caso de asilo debe ser procesado en un periodo de 90 a 120 días, para evitar que acumulen cierto tipo de derechos, pero esto no está sucediendo”, aclaró.

Notas relacionadas